“Lo malo no es la minería, lo malo es cuando los controles no se realizan. Vamos a receptar, estudiar e incorporar conceptos que incidan en el aporte”, respondió a la oposición el jefe de la bancada verde, Facundo López, antes de la votación realizada pasado el mediodía de este viernes en Viedma.
Bronca opositora y mapuche
«Son más dudas que certezas, porque no tuvimos tiempo de analizarlo (al paquete de leyes). Los intendentes e intendentas, no fueron informados. No sabemos si tuvieron participación en la norma, que es fundamental», se quejó Mas, de Unidad Ciudadana, ex jefa municipal de General Conesa y aliada de Doñate.
«Pedimos ser escuchados, ojalá estemos a tiempo de mejorar la ley y acompañarla con el voto en segunda vuelta», dijo, a su turno, Daniel Belloso (Unidad Ciudadana), citando un documento del senador camporista, viralizado este viernes, que habla de la legitimidad política camino al gobierno que asume en tres semanas.
María Eugenia Martini (Frente de Todos), coincidió con el experimentado legislador Alejandro Marinao en las críticas a la propuesta. «Rechazamos, pero estamos dispuestos a revisar nuestra postura antes de terminar el mandato», planteó.
Tras la votación, mientras se modificaba el relevamiento territorial, en representación del Parlamento Mapuche-Tehuelche se expresó desde las gradas el Werken (vocero) Orlando Carriqueo. «Habrá resistencia, estas leyes no pasarán por los territorios», les advirtió ubicado en la tribuna superior.
Fuera del edificio, un grupo de integrantes del pueblo originario agitaban banderas en rechazo a la sesión que comenzó pasadas las 8.30.
Después de la segunda vuelta presidencial, continuará este debate que promete resistencias y, tal vez, acuerdos.
www.letrap.com.ar