Santa Cruz, el distrito que dio inicio al desarrollo de la minería moderna

En el 2023 se cumplen 25 años desde que Cerro Vanguardia produjo el primer doré sentando las bases para un nuevo horizonte industrial. En la actualidad, la producción de oro y plata del Macizo del Deseado es reconocida a nivel mundial. El futuro es el desafío.

Por Gustavo Argañaraz | La Opinión Austral

En agosto próximo, la minería metalífera cumplirá 25 años de desarrollo ininterrumpido en el Macizo del Deseado, Santa Cruz llegó a este periodo de actividad industrial con viejos anhelos impulsado por Néstor Kirchner desde que en agosto 1998 se produjo el primer doré en Cerro Vanguardia en cercanías a Puerto San Julián dejando atrás su primer experiencia productiva centrada en el campo.

En el distrito patagónico mayor productor de oro y plata de la República Argentina desde fines de 2015 se sitúan los proyectos “Cerro Moro”, “Cerro Negro”, “Cerro Vanguardia”, “Don Nicolás”, actualmente todos en producción. Por su parte, “Triton” determinó el fin de las faenas en Gobernador Gregores y debe dar inicio el proceso de cierre, mientras que “Cap Oeste” frenó la actividad luego de que desconocidos sustrajeron lingotes de oro el pasado 17 de abril.

Estadísticas

Recientemente la Secretaría de Minería de la Nación a cargo de Fernanda Ávila elaboró el último informe mensual y ratificó que las comercializaciones metalíferas argentinas acumularon en el primer trimestre del presente año USD 753 millones. El oro registró una incidencia de USD 543 millones (5% del total); la plataUSD 199 millones (20% del total), y el resto de los metalíferos completaron USD 11 millones (1%). De esta manera, los metales son claves a la hora de analizar el rendimiento de este complejo exportador.

 El 50% de los yacimientos de oro se sitúan en el Macizo del Deseado.El 50% de los yacimientos de oro se sitúan en el Macizo del Deseado.De la incidencia que tienen las transacciones en las provincias argentinas se destacó que la actividad representa en el distrito patagónico minero el 77% de sus giros a los mercados externos.

Recientemente, La Opinión Austral precisó que si bien este Estado concentra la mayor cantidad de empleo, con 9.258 puestos de trabajo de los 37.780 informados en el país, sus cifras a diciembre de este año reflejan un retroceso respecto de 2021. Casi el doble de los que presenta San Juan (5.064). A finales del año anterior, cuando los puestos de trabajo totales eran 34.611 en Argentina, en esta provincia la ocupación de mano de obra minera llegaba a 9.411.

 Las mujeres se abrieron camino en la actividad.Las mujeres se abrieron camino en la actividad.En tanto, el empleo femenino creció como en el resto del país, al pasar de 680 mujeres en diciembre de 2021 a 780 mujeres a igual periodo del año pasado. Por lo que la pérdida de empleo impactó en forma neta sobre el empleo masculino, cuyo porcentual de incidencia mayoritario bajó del 92,8% al 91,6%.

En estos primeros 25 años, Santa Cruz acompañó a la actividad y se convirtió en un polo de desarrollo para las comunidades y la economía regional. Mientras el mundo experimenta múltiples transiciones, los desafíos para el mediano y largo plazo demandan que la asociación estratégica entre el sector público y privado sea ajustada permanentemente, trabajo en manos de Fomicruz. Se trata de la clave que generó un modelo exitoso y sirvió para que miles de trabajadores y trabajadoras encuentren su lugar. El Macizo del Deseado reservorio de clase mundial tiene mucho para dar, el desafío está en garantizar las condiciones óptimas para dar continuidad a la industria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *