Las exportaciones mineras de Salta crecieron un 138%

Las exportaciones mineras de Salta crecieron un 138%

La planta de carbonato de litio de Centenario Ratones arrancó su producción en julio de 2024.

El sector reportó ventas por US$ 384 millones en los primeros cinco meses del año. Ahora se sumó el litio.

Las exportaciones mineras de Salta totalizaron US$ 384 millones en los primeros cinco meses de 2026, lo que representa un crecimiento de 138% respecto a l mismo período del año anterior. El dato surge del último informe mensual de Origen Provincial de las Exportaciones Mineras elaborado por la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera, con base en datos de Aduana.

En términos de participación en la economía exportadora provincial, la minería explicó el 63% de las ventas totales al exterior de Salta en el acumulado entre enero y mayo.

Solo el mes pasado, las exportaciones mineras de la provincia alcanzaron un nivel que contribuyó al total sectorial nacional de US$ 644 millones, cifra que marcó un alza interanual de 36,1% para mayo.

Nuevos proyectos

Un dato relevante del informe es la incorporación en el mapa de principales proyectos exportadores de las plantas de litio salteñas Centenario Ratones, operado por Eramet, y Sal de Oro, de Posco, esta última compartida con Catamarca. Los proyectos aparecen en el gráfico junto a Lindero, la mina de oro de Fortuna Silver que mantiene su presencia como el principal exportador salteño consolidado. Centenario Ratones, en tanto, ya produce al 90% de su capacidad, según pudo conocer El Tribuno.

La aparición de ambos proyectos en el informe nacional refleja que sus volúmenes de exportación ya son suficientes para incidir en el registro estadístico mensual de Aduana, lo que marca una diferencia respecto al informe equivalente de junio 2025, donde Centenario Ratones y Sal de Oro todavía estaban en sus primeras fases de producción.

En el NOA lidera el litio

Salta integra el bloque de provincias del noroeste que el informe analiza en conjunto con Catamarca y Jujuy. En ese agrupamiento regional, las exportaciones mineras de mayo 2026 sumaron US$267 millones, con un crecimiento interanual de 103,1%, impulsado tanto por la suba de precios internacionales como por el aumento en los volúmenes exportados de litio, principalmente de las provincias vecinas.

En el acumulado enero-mayo, los tres distritos del NOA exportaron US$ 1.356 millones en minerales, un 110,2% más que en el mismo período del año pasado, cuando el total había sido de US$ 645 millones.

En la composición de la canasta exportadora, el litio explica el 63,3% de los envíos acumulados de la región en los primeros cinco meses del año, mientras que los minerales metalíferos representan el 34,1%. El principal destino fue China, que concentra el 70,4% de los envíos regionales, seguido por Estados Unidos con el 14,6%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *