El proyecto de cobre Los Azules, en Calingasta, confirmó que tiene un “Plan B” para la conexión eléctrica que requiere el emprendimiento. Si bien la idea original, el Plan A, y que sigue en pie, es lograr una línea eléctrica hasta la Estación Transformadora de Rodeo, no descartan invertir en una infraestructura eléctrica hacia el sur para unirse con Mendoza, a la mina San Jorge, proyecto minero que ha previsto una conexión eléctrica con la Estación Transformadora Mendoza Norte.

¿Por qué la necesidad de contar con una segunda opción de acceso a la energía? La puja que mantienen con el proyecto Vicuña y la resolución del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que emitió una resolución que le otorgó a dicha empresa el uso casi exclusivo de la energía excedente desde la Estación Nueva San Juan hasta la Estación Transformadora Rodeo. Sobre esa resolución, Los Azules presentó una oposición formal y también lo hicieron otras empresas mineras y el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) local. Por esa situación, el ENRE realizó una audiencia pública y, según se previó, debería emitir una nueva resolución a mediados de julio, a raíz de un posible acuerdo entre el EPRE y Vicuña. Si esa nueva decisión no es favorable a Los Azules, el proyecto deberá optar por el Plan B.

Las opciones operativas de la empresa fueron comunicadas en una reunión que tuvo la cúpula de la compañía con la prensa, donde dieron a conocer, además, en qué etapa se encuentra el proyecto y qué es lo que se viene en el corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, Michael Meding, gerente general de McEwen Copper y líder del proyecto Los Azules, indicó que, para lo que resta del año, la empresa debe avanzar hasta casi completar la ingeniería de detalle de la mina, incluso con una inversión para los próximos seis meses que puede alcanzar los 150 millones de dólares. Además, mantienen el objetivo de que la mina de cobre inicie sus operaciones en 2030, para lo cual necesitan desarrollar tareas clave para el año que viene, como el inicio de la construcción del campamento y la línea eléctrica. Así, prevén para 2027 una inversión de unos 600 millones de dólares. En materia de personal, desde el año que viene y hasta 2030, aumentarán la mano de obra hasta alcanzar entre 2.300 y 2.500 personas. Para dar una idea del crecimiento de la compañía y del plan para avanzar con la construcción y puesta en marcha de la mina, la empresa está buscando mudar sus oficinas centrales, hoy ubicadas sobre Avenida Ignacio de la Roza, antes de Urquiza, ya que necesitan un lugar para albergar unas 400 personas.
Sobre la línea eléctrica y el Plan B de la empresa, el encargado de dar los detalles fue Miguel Gil, gerente de Ingeniería de Los Azules. El ingeniero indicó que el conflicto con Vicuña por la energía “es un tema técnico que implica si el ENRE le puede dar a Vicuña la prioridad de uso de la energía y si nosotros tenemos que ir a solicitarle a Vicuña el acceso o si el pedido es a la provincia, que es la que construyó esa línea”. En ese marco, confirmó que la empresa tiene un plan de contingencia, “un plan B alternativo”, por si el ENRE decide mantener la postura de acceso a favor de Vicuña. Un punto no menor es que Gil aclaró que la decisión del ENRE se puede, eventualmente, judicializar; esa situación “no le conviene a nadie porque demoraría el desarrollo para todos”.

De esa manera, por la incertidumbre que les genera la situación, desarrollaron un plan alternativo que consiste en “no usar el sistema de la estación transformadora de Calingasta, por lo menos en un principio, y conectarnos directamente a 220 kV con Mendoza, dejando abierta una clara conexión posterior a la ET Calingasta, lo que cerraría un anillo eléctrico favorable para la provincia”. Cabe aclarar que hoy San Juan cuenta con una única conexión eléctrica, a través de la línea de 500 kV, con Mendoza, y la propuesta de Los Azules es sumar otro punto de conexión.
Para ello, desde la empresa confirmaron que “existe una sinergia con el proyecto minero San Jorge, que prevé una línea eléctrica desde la mina hasta la ET Mendoza Norte”. Para dicha estación transformadora, la provincia vecina abrió ayer jueves los sobres de licitación y se presentaron cinco empresas. Dichas tareas prevén una inversión de 48 millones de dólares.

Según explicó Gil, Los Azules se encuentra “desarrollando la ingeniería desde San Jorge hasta una zona cercana a la ET Calingasta, porque desde ese punto hasta Los Azules ya la tenemos desarrollada”. Además, Michael Meding agregó un dato no menor: el proyecto sanjuanino está en condiciones de financiar parte de la línea eléctrica que necesita San Jorge hasta la ET Mendoza Norte, además del tramo interprovincial.

La decisión final sobre el Plan A o el Plan B deberá ser tomada en el corto plazo, una vez que el ENRE emita una resolución sobre Vicuña, lo que debería ocurrir en julio o poco tiempo después. Sobre la relación con Vicuña y la puja por la línea eléctrica, Meding dijo que es buena, pero que podría ser mejor, dando a entender que la situación actual se podría haber evitado