La Ciudad de Mendoza aumentará la carga impositiva sobre los terrenos baldíos

La Ciudad de Mendoza aumentará la carga impositiva sobre los terrenos baldíos

La Municipalidad de Mendoza elevó la sobretasa para los lotes sin edificar y actualizó el valor de la Unidad Tributaria Municipal. La medida apunta a incentivar el desarrollo urbano y desalentar la permanencia de inmuebles ociosos.

La Ciudad de Mendoza aplicará desde el 1 de julio una nueva actualización de sus tributos municipales que tendrá como principal modificación un incremento en la sobretasa que pagan los terrenos baldíos. La medida fue oficializada mediante el Decreto Nº 521/26 y forma parte de la estrategia del municipio para promover el desarrollo urbano y reducir la cantidad de lotes sin uso dentro del ejido capitalino.

Desde la comuna explicaron que el objetivo es incentivar la puesta en valor de estos inmuebles, fomentar nuevas inversiones privadas y disminuir los problemas que suelen generar los terrenos abandonados, como la acumulación de residuos, el crecimiento de malezas, hechos de vandalismo y otras situaciones que afectan la seguridad y la calidad de vida de los vecinos.

Nuevos valores por zona

La normativa establece una actualización de la sobretasa mensual para los terrenos baldíos de acuerdo con la zonificación vigente en la Ciudad. El cálculo continúa realizándose sobre el avalúo municipal de cada propiedad y, cuando un lote se encuentre comprendido en más de una zona, se aplicará el coeficiente correspondiente a la de mayor valor.

Los nuevos porcentajes serán los siguientes:

Zona A: 345,90‰

Zona B: 188,70‰

Zona C: 587,80‰

Zona D: 853,53‰

Zona E: 536,30‰

Zona F: 249,92‰

Zona G: 82,18‰

También sube la Unidad Tributaria

Junto con la modificación de la sobretasa, el municipio dispuso una actualización del valor de la Unidad Tributaria Municipal (UTM), que desde el 1 de julio pasará a ser de $125.

Además, se ajustó la tasa correspondiente a los Servicios a la Propiedad Raíz, estableciendo que ningún inmueble abonará un importe inferior al valor liquidado en junio con un incremento del 8,7%.

Desde la Municipalidad señalaron que estas medidas forman parte de una política de ordenamiento territorial orientada a promover una ciudad más integrada, favorecer el aprovechamiento de los terrenos urbanos y desalentar la permanencia de propiedades sin desarrollar que generan impactos negativos sobre el entorno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *