El Concejo de Esquel derogó el convenio con Trevelin por la Planta de Residuos

El Concejo de Esquel derogó el convenio con Trevelin por la Planta de Residuos

La ordenanza se aprobó por amplia mayoría y, en 45 días, Esquel dejará de recibir residuos sólidos urbanos provenientes de Trevelin. Desde la oposición llamaron a los intendentes Matías Taccetta y Héctor Ingram a retomar el diálogo

En una extensa sesión que comenzó esta mañana, el Concejo Deliberante de Esquel aprobó por mayoría simple la derogación de la Ordenanza N° 189/08, que establecía el convenio marco entre esa localidad y Trevelin, para la gestión intermunicipal de residuos sólidos urbanos.

La iniciativa fundamenta la medida en un presunto incumplimiento grave, prolongado y sustancial de las obligaciones asumidas por la Municipalidad de Trevelin.

La aprobación del proyecto se logró con los votos de los concejales de Juntos por el Cambio, mientras que los representantes de la oposición Evangelina Chamorro (Frente Vecinal Esquel), Escalona y Silvana Sánchez Albornoz (Unión por la Patria) , votaron en contra.

Durante el tratamiento en particular, el proyecto despertó algunos cruces. El artículo 4° establece que, una vez vencido el plazo de transición de 45 días, la Municipalidad de Esquel dejará de recibir residuos sólidos urbanos provenientes de Trevelin, independientemente de que sean transportados por el propio municipio, por terceros contratados o por cualquier otro ente público o privado que actúe en su representación, y fue fuente de discusión.

La concejal Chamorro adelantó su voto negativo al proyecto que propone derogar el convenio, al considerar que la iniciativa carece de fundamentos suficientes y podría generar consecuencias legales e institucionales.

«Derogar una ordenanza, ¿qué hace? Nos saca a Esquel de su participación dentro del convenio entre Esquel y Trevelin», sostuvo, y advirtió que la ordenanza vigente en la localidad vecina continuaría en pie.

En sintonía, Sánchez Albornoz cuestionó la forma en que ambas administraciones abordaron el conflicto actual y calificó la situación como «un grave error político». Aseguró que «los conflictos entre pueblos vecinos se resuelven con madurez, con consenso, con diálogo y con inteligencia» e instó a los intendentes Matías Taccetta y Héctor Ingram a retomar el diálogo y encontrar una solución que permita restablecer la cooperación entre ambos municipios.

Por su parte, el concejal Rafael Crea del Blanco (Juntos por el Cambio) fundamentó su voto a favor y sostuvo que el acuerdo vigente «quedó obsoleto» y ya no brinda respuestas a los problemas que surgieron con el paso del tiempo.

«Hoy no estamos discutiendo si Trevelin debe continuar depositando sus residuos en la planta o no; lo que estamos discutiendo es si el acuerdo firmado funcionó o no funcionó y si debe seguir vigente», indicó.

Además, recordó que el convenio establecía la firma de acuerdos específicos que «nunca se celebraron», por lo que «hoy no tenemos reglas claras, no tenemos reglas económicas, ambientales, operativas ni de financiamiento».  El edil remarcó que la intención del oficialismo no es romper la relación institucional con la localidad vecina, sino establecer un nuevo esquema de trabajo.

También defendió la necesidad de seguir invirtiendo en la Planta de Tratamiento de Residuos, al recordar que la construcción del Módulo 2 demandará una inversión cercana a los 1.300 millones de pesos.

El Concejo de Esquel derogó el convenio con Trevelin por la Planta de Residuos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *