Fm del Lago
El presidente del Concejo Deliberante, Rubén Álvarez, anticipó que buscarán avanzar en la rescisión del acuerdo marco con la vecina localidad debido a la falta de cumplimiento en los pagos. Además, marcó sus diferencias con la postura del Ejecutivo sobre el SEM.
La sesión del Concejo Deliberante de este viernes 26 de junio, a realizarse a las 9:00 horas en el Centro Cultural Melipal, se perfila como un punto de inflexión para la relación institucional entre Esquel y Trevelin. El cuerpo legislativo tratará el proyecto presentado por exconcejales que propone dar de baja el convenio marco para el funcionamiento compartido de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU).
El conflicto por la planta de residuos
Álvarez por FM DEL LAGO confirmó que el proyecto cuenta con despacho favorable del bloque de Juntos por el Cambio y superó las instancias de la Comisión de Ambiente y Asuntos Legales. “El convenio actual no va más”, sentenció el edil, subrayando que la carga financiera y operativa recae casi exclusivamente sobre Esquel.
“Los vecinos de Esquel pagan su tasa mes a mes, pero el municipio de Trevelin no está cumpliendo con los pagos por el tratamiento de sus residuos. Además, Esquel debe afrontar en soledad los costos de la obra, la remediación del Módulo I y los conflictos judiciales con los vecinos de la zona”, explicó el presidente del HCD. Ante esta realidad, la postura del bloque es clara: “O Trevelin paga todo lo que corresponde, o tendrá que disponer sus residuos en su propio municipio”.
Sobre el desarrollo de la sesión, Álvarez confió en que los votos serán suficientes para aprobar la medida, más allá de las afinidades políticas que vinculan a la oposición con el intendente de Trevelin.
Diferencias sobre el SEM
Consultado sobre el anuncio del intendente Matías Taccetta de eliminar el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), Álvarez aclaró que el proyecto aún no ingresó formalmente al Legislativo. Sin embargo, marcó una postura crítica respecto a la medida.
“El SEM es un elemento ordenador. Si lo quitamos, volveremos a tener los problemas de antaño donde los vehículos permanecen estacionados frente a los comercios durante todo el día, impidiendo que los clientes puedan acceder”, analizó. Para el concejal, el modelo de ciudades como Bariloche —donde se cobra para agilizar la rotación vehicular— es el camino a seguir. Si bien reconoció el contexto económico difícil, instó a debatir el tema con profundidad cuando el Ejecutivo envíe la propuesta.
Tasa municipal en la factura de Camuzzi
Finalmente, Álvarez se refirió a la controversia por el cobro de la tasa de seguridad e higiene municipal a través de la factura de gas. Señaló que, si bien una resolución del ENARGAS habilita a las prestadoras a trasladar este ítem al usuario, existe una cuestión de fondo que el cuerpo debe discutir.
“A mi criterio, la empresa no debería cobrarla más. La empresa hace lo que el ente que la regula le permite, pero es un tema que debemos tratar a nivel local”, concluyó el presidente del Concejo