El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, encabezó este martes 3 de marzo la apertura del LIV Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante en Comodoro Rivadavia y sorprendió al dedicar un tramo central de su discurso a un tema históricamente sensible en la provincia: la minería en la meseta.

En un mensaje político que buscó marcar agenda, el mandatario local llamó a “discutir seriamente” la actividad extractiva como alternativa productiva para Chubut y pidió abandonar “el doble discurso” en torno al debate.

“NO PODEMOS VIVIR DE ESPALDAS AL DEBATE”

Macharashvili planteó que la provincia no puede eludir una discusión que, a su entender, podría representar una oportunidad concreta de desarrollo. “Necesitamos discutir seriamente sobre la minería en la meseta. No podemos seguir viviendo de espaldas a un debate que puede ser beneficioso en la búsqueda de alternativas productivas para nuestra provincia”, sostuvo ante concejales, funcionarios, sindicatos y representantes empresariales.

El intendente remarcó que Comodoro es, en esencia, una ciudad minera por su historia petrolera. “Nuestro petróleo es minería. Durante más de 100 años trajimos recursos del subsuelo, generamos empleo, financiamos desarrollo y construimos identidad productiva en torno a una actividad extractiva”, expresó.

En ese marco, cuestionó lo que definió como posturas contradictorias: “No podemos celebrar el petróleo y por conveniencia política demonizar cualquier otra actividad”. Según indicó, el abordaje del tema requiere “responsabilidad, conocimiento y sensatez”, lejos de la demagogia o el temor al costo político.

UNA DISCUSIÓN PROVINCIAL CON IMPACTO EN COMODORO RIVADAVIA

El jefe comunal aclaró que la minería no es un debate exclusivo de la ciudad, sino que debe darse a nivel provincial. “Es una discusión que Chubut debe dar con madurez, con información técnica y con decisión política”, afirmó.

No obstante, dejó en claro que Comodoro podría tener un rol central si la actividad avanzara en la meseta. En este contexto, argumentó que la ciudad cuenta con mano de obra calificada, empresas de servicios con experiencia en la industria energética y una estructura técnica consolidada tras más de un siglo de explotación hidrocarburífera.

“Si estamos a la altura de las circunstancias y damos el debate con honestidad y sin condicionamientos, observaremos que esta actividad podría representar una oportunidad concreta para nuestra ciudad”, señaló. Y agregó que la capacidad técnica local, los trabajadores especializados y las pymes podrían convertirse en protagonistas reales de un eventual desarrollo minero.

En su visión, la provincia necesita ampliar su matriz productiva, generar empleo privado y recursos genuinos para sostener educación, salud y seguridad. “Chubut necesita crecer y ampliar sus horizontes productivos”, insistió.

CONTROLES ESTRICTOS Y LICENCIA SOCIAL

Macharashvili también buscó despejar temores en torno al impacto ambiental, uno de los ejes centrales de la resistencia social a la actividad en la provincia. En este sentido, aclaró que no propone “una minería sin reglas”, sino un esquema con los controles ambientales más estrictos del país.

“Hablo de una minería con auditorías independientes, monitoreo permanente, con el aporte de nuestra Universidad y de sus mejores profesionales, cuidando y controlando el uso del agua, con participación ciudadana real y transparencia absoluta”, enumeró.

El intendente sostuvo que, si el mundo puede producir bajo estándares ambientales rigurosos, Chubut también puede hacerlo. En esa línea, planteó la necesidad de que el debate incluya a trabajadores, organizaciones sindicales, sectores productivos y a la comunidad en general.

La definición política del jefe comunal se da en un contexto de búsqueda de alternativas ante la dependencia histórica del petróleo. En el mismo discurso, Macharashvili afirmó que Comodoro “no puede seguir dependiendo exclusivamente del barril” y que es momento de tomar decisiones “con coraje” para reescribir el futuro productivo de la ciudad.

ADNSUR