Bajo un operativo multimodal que integró transporte ferroviario, vial y fluvial, Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) consolidó un despacho de 1500 toneladas de insumos para la minería.
De acuerdo con la información oficial, septiembre marcó un hito para TAC/BCyL ya que se comenzaron las operaciones de una carga que tendrá continuidad en el tiempo con origen en la localidad bonaerense de Chenault hasta Olacapato, en la provincia de Salta, tráfico que incluye la circulación por el mítico Ramal C14.
El Gerente Regional de la empresa Euroamerica, socia estratégica del ferrocarril para que los insumos lleguen a la Puna salteña según indicaron desde TAC/BCyL, dijo que el paso dado representa mucho más que una operación logística: “Es la consolidación de nuestro compromiso con la eficiencia, la innovación y el desarrollo de la región”.
Ferrocarriles + producción minera
Integrar a los ferrocarriles con la producción minera permite al sector transportar grandes cantidades de materia prima y de elementos clave para la instalación y puesta en funcionamiento de las mineras, un proceso costoso que requiere de importantes inversiones, se explica en el comunicado.
Y añaden que al mismo tiempo, incorporar la prestación del servicio ferroviario no sólo abarata los costos, sino que garantiza la carga con impacto positivo en la huella de carbono.
Según la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), el desarrollo de la minería en la Argentina generará US$ 5088 millones en exportaciones en 2025, un 14% más que el año pasado. Lideran ese volumen el oro (creció un 70% interanual) seguido por el litio (14%) y la plata (12%), con lo que consolida un balance comercial superavitario.
La infraestructura ferroviaria es siempre considerada un eslabón clave en la logística minera, máxime teniendo en cuenta que las proyecciones para 2030 son ambiciosas: triplicar exportaciones a US$ 15.000 millones y duplicar el empleo a 200.000 puestos, muchos en zonas alejadas de grandes centros urbanos, señala el informe de TAC/BCyL.
“La logística debe ser considerada como tema constitutivo del proceso productivo minero, no debe ser tomada en cuenta al final, por eso celebramos este tipo de despachos que forma parte fundacional de la explotación”, dijo el presidente de la empresa estatal, Alejandro Núñez durante los encuentros del cobre y del litio, que se realizaron en San Juan en agosto último, y esta semana en Catamarca