
Intendentes de la zona petrolera conocida como “Vaca Muerta Norte” se reunieron para analizar la situación de “emergencia vial” que atraviesa a toda la región, debido al pésimo estado de las rutas nacionales, y alertaron sobre el grave riesgo que se corre cuando se debe atravesar esos caminos. También pidieron la pavimentación completa de la ruta 57, que une a Catriel con Octavio Pico, en Neuquén.
La reunión, prevista para esta mañana, participan los jefes comunales de Catriel, Campo Grande y Contralmirante Cordero, por el lado rionegrino; de las localidades pamepanas de 25 de mayo, Santa Isabel, Puelén y Algarrobo del Águila; y de Octavio Pico y Rincón de los Sauces, del lado neuquino.
Las localidades están unidas por una misma problemática: afectadas por el aumento del tránsito hacia y desde Vaca Muerta, por una ruta nacional que está detonada, como es la 151. Si hasta diciembre de 2023 ya era una complicación transitar por ese camino, el abandono y la falta de nuevos trabajos de agravaron a partir de la asunción del nuevo gobierno nacional.
Por otra parte, reclamarán la pavimentación de la ruta 57, entre Peñas Blancas y Octavio Pico, para mejorar la circulación hacia esa zona productiva.
El mal estado de la ruta nacional 151 provoca continuos choques y vuelcos. Foto: archivo.
Se trabajará en la regionalización y corredor productivo no sólo en materia petrolera, sino también en lo relacionado al turismo y qué servicios estaría en condiciones de ofrecer cada una de las localidades.
Los intendentes de esta región buscarán posicionar a sus localidades como referencias para la logística de la explotación petrolífera de los no convencionales en Vaca Muerta, y para eso es clave que las vías de comunicación se encuentren en buen estado