
El jefe de Gabinete Guillermo Francos sostuvo que «no debería haber incertidumbre». También se refirió al caso Libra y afirmó que es una jugada política.
Francos destacó además que esta decisión se inscribe en una estrategia coordinada con el Fondo Monetario Internacional, aunque aclaró que la liberación del tipo de cambio no fue una exigencia del organismo: “Este tema lo venimos hablando hace ocho meses con el Fondo. Es parte de un plan trabajado con disciplina y consenso”.
También fue consultado por el aumento de la inflación en el último mes, que alcanzó el 3,7%. Según el funcionario, se trata de una consecuencia coyuntural vinculada a la volatilidad política generada por el debate legislativo, sumado a factores estacionales. “No hay motivos estructurales para que haya inflación. Las reglas macroeconómicas son claras y la estabilidad de precios llegará”, afirmó.
Caso «Libra»
Sobre la citación al Congreso en el marco del caso “Libra”, Francos fue categórico: “Es una jugada política. No tenemos nada que ocultar. Se trata de una operación entre privados, no hay ningún ilícito de parte del Estado nacional”.
Finalmente, se refirió a los elogios recientes del expresidente Mauricio Macri tras el anuncio económico. Si bien reconoció el gesto, evitó profundizar sobre la interna con el sector del PRO