Instituyen el 9 de abril como Día Provincial de la Concientización en Seguridad Laboral Minera

En Santa Cruz

En homenaje a Daniel Ochoa y Rosana Ledesma, fallecidos en el yacimiento Cerro Negro, la Legislatura aprobó por unanimidad una ley que busca fortalecer la seguridad en el trabajo minero.

La Legislatura de Santa Cruz aprobó este jueves 10 de abril, por unanimidad, el Proyecto de Ley N° 048/25 que instituye el 9 de abril como el Día Provincial de la Concientización en Seguridad Laboral Minera, en recuerdo de los trabajadores Daniel Ochoa y Rosana Ledesma, quienes perdieron la vida el 9 de abril de 2024 mientras realizaban tareas en la minera Cerro Negro.

La votación contó con la emotiva presencia en el recinto de familiares de las víctimas, quienes acompañaron la sanción de una ley que busca transformar el dolor en prevención y memoria.

A partir de ahora, cada segunda semana de abril se desarrollarán campañas de concientización en todos los yacimientos mineros de la provincia, organizadas por el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz en conjunto con las empresas del sector. Estas actividades buscarán visibilizar los riesgos del trabajo minero, fortalecer los sistemas de seguridad, promover los derechos laborales y remarcar la responsabilidad de las empresas en la aplicación efectiva de protocolos de seguridad.

El artículo 2° de la norma también establece que en estas jornadas se abordará el rol del Estado en la elaboración y aplicación de políticas públicas de prevención en el ámbito minero. Asimismo, el 9 de abril será incorporado oficialmente al calendario protocolar provincial.

Un homenaje con nombre y rostro

Gisela Ochoa, hermana de Daniel, expresó en sus redes sociales que la ley aprobada no solo honra la memoria de su hermano y de Rosana, sino también de todos los trabajadores que han perdido la vida en las minas de Santa Cruz. “Que cada minero que va a trabajar, vuelva a su casa, siempre…”, escribió con profunda emoción. También agradeció al diputado Santiago Aberastain, impulsor del proyecto, y a todos los legisladores que lo acompañaron.En un mensaje cargado de dolor y esperanza, agregó: “Lamento mucho que no se haya hecho antes, pero quizás Dani y Rosana tenían que morir para salvar muchas vidas más”

Tiempo Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *