Palermo Aike despierta las expectativas de la industria hidrocarburífera. YPF y CGC encabezan los trabajos de exploración en la roca madre de la Cuenca Austral con la esperanza de encontrar otro polo no convencional y aumentar las exportaciones para ayudar a las arcas de Banco Central.

Con los informes que subieron las compañías a la Comisión Nacional de Valores (CNV) se pudo establecer conclusiones sobre los resultados del primer pozo shale.

Tal como informó +e, el pozo Maypa.x-1 fue cerrado por las operadoras después de no obtener los resultados esperados.

El proyecto incluyó la perforación de un tramo vertical piloto hasta 3,574 metros de profundidad. Luego, se avanzó con un tramo horizontal de 1,036 metros dentro de la formación Palermo Aike, una técnica innovadora en la región.

En los resultados presentados por CGC ante la CNV, se destaca que el pozo Maypa.x-1 fue diseñado con un enfoque dual: primero, un tramo vertical para obtener datos geológicos y, luego, un tramo horizontal para maximizar la exposición al yacimiento. Este diseño permitió una evaluación detallada de Palermo Aike.

Durante el ensayo, que duró 102 días, el pozo acumuló 769 m3 de petróleo. Los caudales se estabilizaron entre 16 y 7 m3/día, cifras alentadoras para una formación aún en etapa de exploración. Estos resultados son clave para ajustar futuras actividades en la zona.

Además, se realizaron 12 fracturas shale en el tramo horizontal. Estas operaciones permitieron evaluar la respuesta del yacimiento y obtener datos valiosos para optimizar técnicas de extracción en formaciones similares.

Qué informó YPF

En su reporte anual en la “Securities and Exchange Commission”, YPF destacó que su cartera de exploración onshore “se centra principalmente en proyectos de alto impacto”, como Palermo Aike, considerada la segunda formación de shale en términos de potencial.

“Aunque la productividad del pozo fue baja, la prueba de flujo (flowback) produjo gas natural y condensado, lo que confirmó que el pozo se encuentra en la ventana de madurez de gas natural/condensado”, subrayó la empresa de mayoría estatal.

Palermo Aike: el nuevo foco de exploración

Palermo Aike ganó la atención en los últimos años por su similitud con Vaca Muerta. Su potencial para albergar recursos no convencionales la convierte en un área estratégica para la industria energética argentina.

El pozo Maypa.x-1 no es el único proyecto en la zona. También se realizó una fractura no convencional en el pozo La Paz.a-2, perforado en 1995. Este pozo mostró un aporte inicial de 13 m3/día de petróleo, declinando a 2 m3/día tras 46 días.

Estos datos, combinados con la experiencia del Maypa.x-1, refuerzan el interés en Palermo Aike. Por ahora, los resultados no fueron los esperados por lo que las compañías seguirán explorando el potencial de la hermana menor de Vaca Muerta