Weretilneck autorizó provisoriamente el inicio de las obras de Vaca Muerta Sur y negocia con las petroleras

Las máquinas realizarán movimiento de suelo para los tanques en Punta Colorada. En Viedma, funcionarios provinciales y autoridades de las petroleras discuten condiciones y montos del pago a la Provincia.

La zona de Punta Colorada, con su ex-muelle mineralero, vuelve a concentrar la atención por las tareas para exportar petróleo de Vaca Muerta. Foto Archivo

Río Negro autorizó “provisariamente” el inicio de los trabajos en Punta Colorada del proyecto Vaca Muerta Sur mientras se ingresó en la “negociación técnica” del pago que las petroleras aceptaron pagar a la Provincia por el paso del oleoducto.

Ayer, el gobernador Alberto Weretilneck confirmó el otorgamiento de un “permiso por 30 días”; entonces la empresa Milicic se instaló con sus equipos pesados para comenzar con los movimientos de suelo en el lugar donde se asentarán los tanques petroleros.

El gobierno provincial no otorgaba esas autorizaciones frente a la resistencia que planteaba el consorcio de petroleras al pago del canon exigido por Río Negro, que inicialmente tuvo un requerimiento del 1% del petróleo exportado.

Se conoció, además, que técnicos provinciales y autoridades de las petroleras discuten en Viedma precisiones del acuerdo. Desde el martes, la Residencia se habría constituido en el ámbito de negociación entre funcionarios rionegrinos y miembros del consorcio VMOS, que lidera YPF y participan Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Pluspetrol, Chevron y Shell.

Los partícipes rionegrinos incluirían al fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan; al titular de la Agencia de Recaudación Tributaria, Alejandro Palmieri y, entre otros, a las secretarias de Hidrocarburos, Mariela Moya y de Ambiente, Judith Jiménez.

En diálogo con FM VyP de Viedma, Weretilneck afirmó que en la discusión figuran desde “las tasas ambientales a las de hidrocarburos, como el uso del mar. Es decir, las tasas de siempre y aquellas últimas, como la de Puertos. Los viejos y nuevos ordenamientos legales son el marco de negociación”.

El titular de la Agencia de Recaudación, Alejandro Palmieri y el fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan participan de las negociaciones técnicas con las petroleras. Foto Archivo

El mandatario explicó que el análisis ya es “absolutamente técnica” y enumeró que se evalúa también “si el valor de la tierra en cesión en Punta Colorada será por alquiler o por venta. Hablando en términos generales, son unos ocho o nueve temas en análisis entre las partes, con distintos niveles de entendimientos”.

La semana pasada, las petroleras afirmaron que el acuerdo sería inminente, pero el viernes, el gobernador declaró que la Provincia “no tenía apuro” y depositó cualquier definición en las petroleras, quienes aseguran que un perjuicio futuro por el atraso en la conclusión del Gasoducto de unos 13 millones de dólares diarios.

Mientras tanto, la inquietud se advertía en Sierra Grande porque la empresa Milicic estaba con los equipos a la espera de la autorización provincial y, consecuentemente, se mantenían postergados también la ocupación de mano de obra y cierto movimiento económico.

“Ya se otorgó una autorización provisoria de 30 días. Fue formalizado el viernes por la dirección de Tierras por ese plazo mientras se cumple con la negociación con las petroleras”, aseguró Weretilneck.

La empresa Milicic se ocupará especialmente de los “trabajos tempranos”, que consisten en movimiento de suelos, acondicionamiento de los caminos y conexiones. Ayer ya habían ingresado sus maquinarias pesadas para comenzar con las tareas contratadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *