
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, reveló en la apertura de sesiones de la Legislatura que está en conversaciones avanzadas con YPF para que la empresa provincial Terra Ignis se haga cargo de la operación de áreas estratégicas de hidrocarburos que la petrolera de bandera está abandonando para enfocar su producción en Vaca Muerta.
La empresa de hidrocarburos de Tierra del Fuego, Terra Ignis, avanza en las negociaciones con YPF para transferir a la empresa provincial la operación de áreas estratégicas, como parte de la estrategia de desinversión de la compañía nacional que busca enfocarse en el desarrollo de sus áreas no convencionales de Vaca Muerta.
En la provincia, la compañía tiene a su cargo la operación de siete bloques onshore y otros dos no operados. El actual gobernador Gustavo Melella busca capitalizar para fortalecer la autonomía energética de Tierra del Fuego, pero expertos del sector energético y sindicatos petroleros expresan serias dudas sobre la viabilidad del proyecto.
Terra Ignis, creada en 2022, cuenta con un directorio conformado por funcionarios de confianza de Melella, pero que, en su totalidad, carece de experiencia en la industria petrolera. Maximiliano D’Alessio, presidente de la empresa, es un funcionario cercano al gobernador, pero sin antecedentes en el sector hidrocarburífero.
La empresa estatal aún no ha entrado en funcionamiento y no cuenta con la infraestructura ni el personal necesario para operar los pozos de YPF.
Los sindicatos petroleros, por su parte, expresan preocupación por el futuro de los trabajadores de YPF y exigen garantías sobre la continuidad de sus empleos