
En su primera sesión ordinaria del año, la Cámara baja provincial le dio media sanción al proyecto que establece alivio fiscal, suspensiones de desalojos y ejecuciones, creaciones de líneas de créditos accesibles, asistencia para jubilados y pensionados, y medidas ambientales excepcionales.
En su primera sesión ordinaria de este año, la Cámara de Diputados bonaerense le dio media sanción al proyecto de ley conjunto de los legisladores de la Sexta, que declara la emergencia social, económica, sanitaria, ambiental y urbana en la ciudad de Bahía Blanca, debido al fatídico temporal que sufrió la ciudad a principios de marzo, y que se llevó la vida de 16 personas, dejó miles de evacuados y generó destrozos en miles de hogares.
La propuesta lleva la firma de los diputados peronistas Maite Alvado y Alejandro Dichiara, de los radicales Anahí Bilbao y Emiliano Balbín, de la libertaria Abigail Gómez, y de la parlamentaria del GEN, Natalia Dziakowski. Todos estos legisladores pertenecen a la región que el pasado 7 de marzo fue el epicentro de un fuerte temporal, que azotó principalmente a Bahía Blanca y la región.
En rigor, el proyecto de ley declara la emergencia en Bahía Blanca por los próximos 180 días, crea una Comisión Bicameral integrada con los diputados y senadores de la Sexta para atender las problemáticas municipales a través de la Legislatura, y propone una serie de exenciones impositivas para los habitantes de la ciudad que conduce el intendente Federico Susbielles.
En concreto, entre las ayudas que expone la iniciativa que esta tarde obtuvo media sanción por Diputados, se encuentra el alivio fiscal para damnificados, suspensiones de desalojos y ejecuciones, creaciones de líneas de créditos accesibles, asistencia para jubilados y pensionados afectados, y medidas ambientales excepcionales.
Es que, el proyecto también contempla la creación de un Comité Temporal de Emergencia, que funcionará bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y del Estado municipal, el cual se encargará de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y voluminosos generados por la emergencia.
Además, se faculta al Ministerio de Ambiente bonaerense a requerir información sobre la operatividad y capacidad de las cooperativas, empresas y organizaciones involucradas en la gestión de residuos, con el fin de realizar medidas preventivas y anticipatorias.
En su intervención, la autora del proyecto, Maite Alvado, señaló que la iniciativa apunta a “remediar de forma inmediata” los efectos del temporal, pero que también busca poner el marco normativo para “trabajar sobre las cuestiones estructurales que la ciudad necesita”.
“Se habló del concepto de solidaridad, hay un consenso sobre la importancia de este valor en nuestra sociedad. A mi me gusta hablar de comunidad organizada, que permite una sociedad que permite superarse día a día y que anhela ser más justa e igualitaria. Eso se vio en Bahía Blanca”, esbozó Alvado.
Una por una, las medidas votadas
Uno de los aspectos fundamentales del proyecto de emergencia en Bahía Blanca, es la exención de impuestos para aquellos afectados por las inundaciones. Según la propuesta, se suspende el pago de la primera cuota del Impuesto Inmobiliario 2025 para los contribuyentes titulares de inmuebles en la ciudad cabecera de la Sexta.
En el caso de los inmuebles dañados por el evento climático, se establece la exención total de la cuota correspondiente al ejercicio fiscal 2025. De igual manera, los propietarios de vehículos radicados en la ciudad podrán acceder a una exención similar en el Impuesto a los Automotores, si sus autos fueron afectados por las inundaciones.
En cuanto a las personas cuyos hogares fueron dañados, el proyecto suspende por 90 días los procesos administrativos y judiciales, como embargos y desalojos por falta de pago de alquileres, con el fin de garantizar la estabilidad de las familias que aún enfrentan dificultades debido a los daños sufridos. Además, propone un régimen de facilidades de pago para aquellos que deben impuestos y que fueron afectados por la catástrofe.
Asimismo, el proyecto incluye medidas para asistir a los jubilados y pensionados de Bahía Blanca que se vieron perjudicados por el fenómeno climático, incluyendo la utilización de fondos provenientes de las rentas generales del Instituto de Previsión Social (IPS).

Qué dijeron los diputados de la Sexta
La diputada bahiense, Natalia Dziakowski, deslizó que el proyecto del cual es firmante sucedió a través de un trabajo en conjunto con la mayoría de espacios políticos de la Legislatura bonaerense, y recordó la “unión” que hubo en Bahía Blanca apenas sucedió el temporal. “Me crucé con gente de diferentes espacios cocinando viandas y descargando camiones, eso pocas veces lo he visto”, aseguró.
“Fueron momentos difíciles, sobre todo para los que nacimos y nos criamos en la ciudad. Hay obras e infraestructura que faltan y entiendo que es prioridad tanto en Provincia y en Nación. Quiero destacar los aportes de ambas gestiones, los créditos del Banco Provincia y los subsidios no reembolsables que anunció el Banco Nación y espero que lo concreten pronto”, lanzó Dziakowski.
En esta sentido, la legisladora del GEN valoró el trabajo del intendente de Bahía Blanca para que el 85% de las escuelas ya estén abiertas, y festejó que las dos localidades más afectadas por el temporal, Cerri e Ingeniero White, serán las que más fondos reciban. “Desde el día uno, los bahienses estamos a disposición del otro”, celebró.
Apenas recibió media sanción, el diputado peronista Alejandro Dichiara celebró el avance legislativo de la declaración de emergencia en Bahía Blanca y recordó cómo vivió aquel temporal. “Cuando en los primeros días de marzo empezábamos a ver por televisión, o escuchar por familiares la nueva tragedia climatológica, automáticamente cada uno de los legisladores de esta cámara nos empezamos a preocupar con esta nueva desgracia”, rememoró.
“A cada uno se nos ocurrieron acciones para acompañar y nos empezamos a autoconvocar y pensamos que la mejor manera de acompañar es estando todos juntos. Decidimos trabajar en una mesa y conjuntamente con el Ejecutivo provincial ver como podíamos dar una mano, fue así como salió este proyecto”, dispuso el extitular de Diputados.
Asimismo, el exintendente de Monte Hermoso valoró el trabajo del alcalde bahiense, Federico Susbielles, que participó de los operativos por el temporal y anunció una serie de medidas económicas para paliar los daños. “Esto sirve para la importancia de mostrar un Estado presente y eficiente, ante los negacionistas de que tiene que desaparecer. Serán fundamentales herramientas como rutas, puentes, viviendas, seguramente con la presencia del Banco Provincia y el Banco Nación”, cerró.
El diputado del radicalismo y uno de los autores del proyecto sobre Bahía Blanca, Emiliano Balbín, enalteció la “solidaridad del pueblo argentino” para con las ciudades devastadas por el temporal, y subrayó la importancia de reconocer “la mancomunión de fuerzas”
“Lo que vivimos en estos 20 días en la política, la sociedad, el deporte y los artistas dio una muestra de esa solidaridad. El agua se va pero deja muchas marcas, nos parece importantísimo lo que viene después, que es la reconstrucción y encontrar las salidas para que la ciudad tenga otra fortaleza ante una situación climática similar”, señaló Balbín