
Los trabajos entran en su etapa final y beneficiarán a la producción, el turismo y la conectividad en la zona de Los Berros.
El proyecto de repavimentación de la Ruta Nacional 153, llevado adelante por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), avanza a paso firme y se encuentra en su tramo final. Esta obra, impulsada por el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, es fundamental para el desarrollo de la actividad minera y calera en Los Berros, en el departamento de Sarmiento, y mejorará tanto la circulación como la seguridad vial en la región.
El plan de trabajo abarca 5 kilómetros divididos en cuatro tramos, conectando la Ruta Nacional 40 con el Puente sobre el arroyo Bofinger, pasando por Cañada Honda, Los Berros y la zona de las caleras. Actualmente, en la última fase del proyecto, se avanza con la rehabilitación de la base granular y pavimentación en Cañada Honda.
Hasta el momento, ya se han finalizado tres de los cuatro tramos previstos:
- Cañada Honda: 600 metros de repavimentación.
- Los Berros: 2.350 metros.
- Zona de Caleras: 240 metros.
Últimos trabajos en ejecución
La etapa final de la obra corresponde al sector entre el Puente Bofinger y la Ruta Nacional 40, donde se están interviniendo 1.800 metros de calzada.
Además de mejorar el tránsito para la actividad minera y calera, la repavimentación de la Ruta 153 fortalecerá la seguridad vial y la conectividad en Los Berros, una de las principales zonas de producción calera de la provincia. Con su transformación en una «Ruta Segura», se reducirán riesgos y se optimizará la infraestructura vial para el desarrollo de la región.
Este proyecto es parte del convenio firmado en octubre pasado entre el Gobierno de San Juan y Vialidad Nacional, mediante el cual la provincia asumió el mantenimiento de la Avenida Circunvalación y otras rutas nacionales. Con una vigencia de 36 meses, el acuerdo busca garantizar un tránsito más seguro, incorporando medidas de señalización reflectiva y acompañamiento policia