Río Negro, impulsan una modificación de la Constitución para eliminar los fueros

La iniciativa fue presentada por el legislador Juan Martin (PRO). ¿Qué dice la enmienda propuesta?

El PRO presentó esta semana un proyecto de ley para modificar un artículo de la Constitución de Río Negro. Se trata de una enmienda al artículo 128, la cual apunta a eliminar los fueros para los funcionarios públicos.

«En Río Negro no puede haber privilegios para unos pocos mientras la mayoría exige justicia y transparencia«, expresó el legislador Juan Martin, autor de la iniciativa.

El proyecto se ampara en el artículo 119 de la carta magna provincial que establece el mecanismo para introducir adecuaciones (siempre y cuando no se trate de una reforma del texto fundamental). Para su aprobación se requiere dos tercios de los votos y luego ser ratificado en una consulta popular.

En concreto, la enmienda propuesta busca que los legisladores o funcionarios, por «condiciones particulares», se encuentren «sujetos a la acción penal sin privilegio». Asimismo, pretende que el cumplimiento de una sentencia no se encuentre «sujeta a intervención ni autorización de ningún otro poder del Estado ni de estamento alguno, como así tampoco requiere proceso legislativo de desafuero«.

La redacción del proyecto especifica que los legisladores no pueden ser acusados judicialmente por sus opiniones durante el ejercicio de su mandato. Es decir, la modificación respeta la «libertad de expresión» de los representantes electos.

«Nuestro proyecto busca eliminar los fueros para que funcionarios públicos y sindicalistas puedan ser investigados y juzgados sin obstáculos. Actualmente, si un juez quiere procesar a un legislador o al gobernador, tiene que pedir que primero le saquen los fueros y para eso hace falta el voto de 2/3 de la Legislatura«, agregó Martin.

En su argumentación, la iniciativa contempla la necesidad de readecuar la norma fundamental a los nuevos tiempos. Puntualmente, se menciona los cambios introducidos con Ficha Limpia, norma que fue aprobada en diciembre en la provincia y que impide la postulación de funcionarios condenados en doble instancia.

«Nuestra propuesta va a garantizar la igualdad ante la ley, sin privilegios para quienes ocupan cargos de poder«, concluyó Martin.


Eliminación de fueros en Río Negro: Chubut ya dio el paso


La modificación es similar a la aprobada a comienzos de mes en Chubut, donde gobierna Ignacio Torres (PRO). Esta enmienda constitucional ahora deberá ser rubricada en un plebiscito abierto durante las elecciones de medio término.

La anterior redacción del artículo 248 de la Constitución de Chubut dotaba a los funcionarios de «completa inmunidad desde el día su elección o nombramiento hasta el día de su cese», por lo que no podían ser detenidos.

En Río Negro, la Constitución provincial no menciona esa garantía de forma explícita, pero se vale de las expresadas en la Constitución Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *