Las lluvias torrenciales de la semana pasada dejaron complicaciones en departamentos y dos fueron los más afectados, con familias que debieron ser asistidas y evacuadas. Por este motivo, el gobernador Marcelo Orrego anunció este martes que firmó un proyecto de ley para declarar de necesidad y urgencia a San Juan como zona de desastre climático.

Las tormentas caudalosas provocaron la bajada de crecientes que rompieron con las defensas y sectores de contención en los departamentos Albardón y Jáchal. Zonas anegadas, paredes caídas y el agua en el interior de las casas, algunas de las postales que dejaron las lluvias.

‘En el día de ayer (por el lunes) firmé un proyecto de ley donde lo he enviado a la Cámara de Diputados, una ley de necesidad de urgencia, a los efectos de declarar este desastre climático en la provincia de San Juan’, comenzó explicando Orrego y añadió que es ‘a los efectos de poder tener todo el resorte para no solo poder accionar sobre las obras necesarias, queremos empezar a planificar hacia adelante porque son décadas y miles de años que se han hecho las obras’.

Para el gobernador, tienen que ‘avanzar en ese sentido con el tema de la defensa, distribuir bien los decantamientos del río. Están trabajando la máquina en los departamentos para poder hacer toda la limpieza, pero después necesitamos hacer las defensas y esto también nos va a permitir ir a buscar recursos en el ámbito nacional’.

El gobernador, con esta declaración de desastre climático, podrá redistribuir partidas económicas destinadas a acciones en pos de la emergencia.

Visitará Huaco y Gran China, los lugares jachalleros golpeados

La semana pasada el mandatario provincial estuvo en Albardón. Fue a la zona donde la creciente dejó a familias con lo puesto y estuvo interiorizándose de cómo habían quedado esas personas y lo que hay que hacer para evitar otros desastres en caso de lluvias.

Este martes, confirmó que viajará a Jáchal para tomar contacto en persona con los vecinos a los que se le metió el agua a las casas y dejó a otros en una situación crítica.

Ahora voy a Jáchal, seguramente voy a ir a las zonas más afectadas que son Huaco y Gran China, como lo hice en el departamento Albardón. Voy a estar en todos los departamentos que sean necesarios porque para mí es importante estar cerca en los momentos más difíciles. Quiero ser muy claro en algo, en este momento están trabajando todas las reparticiones del Estado. Ayer Defensa Civil, Bomberos, Ministerio Infraestructura, Hidráulica, absolutamente todo un trabajo en conjunto’, destacó el gobernado