
(ANSOL).- La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (COOPERAR) firmaron el pasado jueves 14 de febrero, un convenio para promover e impulsar una serie de acciones en favor de la Economía Social y Solidaria. Entre ellas, destaca un compromiso de trabajo mancomunado para la Red de Municipios Cooperativos, que ahora agregará al mutualismo como factor fundamental.
Tal como se había anunciado en agosto del año pasado, el convenio finalmente materializado apunta: «Las comunidades locales cuentan, entre otras, con tres formidables instituciones para la gestión de proyectos: las municipalidades, las cooperativas y las mutuales; instituciones que tienen dos características comunes que hacen natural la convergencia de sus esfuerzos: la democracia y su enraizamiento territorial«.
Un acuerdo con un mensaje de integración
Por otra parte, en un tiempo donde existen mensajes periodísticos de dudas e incertidumbre para el sector, este acuerdo contiene un mensaje de integración, basado en la idea de sumar esfuerzos, de apalancar el desarrollo territorial y de ponderar otros factores como impulsar la creación de trabajo decente, el fomento a la educación cooperativa y mutual, el compre local, el cuidado del ambiente y de la salud, las acciones que preserven la paz y la convivencia democrática, impulsar el desarrollo social y cultural, y a la generación del capital social que revitalice el trabajo y la producción, fortaleciendo la autogestión comunitaria y la erradicación de la pobreza.
Acuerdo y compromisos de integración
Por COOPERAR, firmaron el convenio el presidente Ariel Guarco, el secretario Ricardo López y el tesorero Cristian Horton; por CAM, el presidente Alejandro Russo y el secretario Miguel Gutiérrez. Estuvo también presente el Gral. Fabian Brown, director del IECAM e integrante de la Junta Ejecutiva de CAM. El acuerdo se firmó en la sede de COOPERAR, de CABA.
Luego de la firma, Guarco habló de la integración que se está dando desde hace muchos años entre CAM y COOPERAR, y remarcó que una de las formas de seguir trabajando en esa línea son hechos trascendentales como la firma de este convenio interinstitucional. Destacó también que COOPERAR comenzó a trabajar fuertemente desde hace muchos años en la Red de Municipios Cooperativos con excelentes resultados y agradeció que CAM haya tomado la iniciativa de integrarse para trabajar en conjunto en esta materia.
Por su parte, Russo agradeció la generosidad COOPERAR en permitir que «nos sumemos a este proyecto de tanta importancia» y apuntó que esta integración se da «fundamentalmente, en el interior de nuestro país y en el interior del interior, donde los primeros mostradores, a los cuales las comunidades se aferran ante problemas y adversidades, son el municipio, las cooperativas y las mutuales, y lo que hacemos en este caso es formalizar una situación que se estaba dando de hecho y que por eso agradecemos fuertemente estos brazos abiertos que hoy nos extiende COOPERAR, para seguir trabajando en esta línea»