
A la emergencia declarada para General Obligado, 9 de Julio, Vera y San Cristóbal se suman San Javier, San Justo y parte de Las Colonias y Castellanos. Sera a partir del 1º de marzo
Emergencia agropecuaria. La actividad estuvo a cargo del secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras.
Santa Fe extendió la emergencia agropecuaria a los departamentos San Javier y San Justo en su totalidad; el norte de Las Colonias y de Castellanos y prorrogó hasta el 31 de agosto la declaración con la que ya contaban los departamentos General Obligado, 9 de Julio, Vera y San Cristóbal.
La decisión se tomó en el marco de la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria que se realizó este martes en el Salón Amarillo del Ministerio de Desarrollo Productivo en la ciudad de Santa Fe. El encuentro tuvo el objetivo de evaluar las acciones llevadas adelante en el marco de la emergencia declarada en los departamentos General Obligado, 9 de Julio, Vera y San Cristóbal. Asimismo, se abordó la necesidad de extender esta declaración a otros distritos de la provincia afectados por dicha problemática.
La actividad estuvo a cargo del secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras , acompañado por el director provincial de Lechería, Carlos De Lorenzi, y el director provincial de Agricultura, Damián Scarabotti. También estuvieron presentes representantes de entidades vinculadas a la actividad agropecuaria, como Inta, Coninagro, Carsfe, Sociedad Rural Argentina y Meprolsafe.
Tras el encuentro, Mántaras reconoció que la situación en los cuatro departamentos declarados en emergencia agropecuaria “se complicó, por lo que vamos a aconsejar la prorroga de la emergencia y desastre”, a la vez que eximirá “a los productores que están en emergencia de hacer trámites y pasar directamente a situación de desastre”. La prorroga será por seis meses, desde el 1º de marzo hasta el 31 de agosto.
Asimismo, el secretario de Agricultura y Ganadería confirmó que a los departamentos “San Javier y San Justo en su totalidad; el norte de Las Colonias y de Castellanos, vamos a proponer incorporarlos a la situación de emergencia y desastre”.
Mántaras no descartó “seguir incorporando distritos mas hacia abajo” del territorio santafesino y admitió que esperan una “rápida homologación de Nación porque el impacto fiscal no es menor», a la vez que confirmo que “aquellos productores que estaban en emergencia dentro del decreto vigente hasta el 28 de febrero que implicó una prórroga de los vencimientos de las últimas cuotas de impuesto inmobiliario tendrán un corrimiento para que no sea en este semestre de emergencia y desastre”.
Asistencia a productores ganaderos
Por otra parte, el funcionario manifestó que la situación ganadera es compleja y anticipó que las dos herramientas que había lanzado la provincia se van a potenciar, a la vez que dijo se están evaluando alguna herramienta mas.
«Esas herramientas eran líneas de financiamiento a través de Agencias de Desarrollo para productores hasta 250 cabezas, y lo vamos a elevar a 400 cabezas. Los montos pasaran de $ 2.700.000 a $ 4.500.000 para la línea aguadas y para gastos corrientes u operativos pasará de $ 2.100.000 a $ 4.000.000, por lo que aquellos productores que hayan accedido a estas líneas podrán ampliarlas”, indicó el funcionario