El intendente dijo que afectó fuertemente a Punta de Agua, Palo Blanco, y Medanitos
Distintas localidades de la zona norte de Fiambalá sufrieron serios inconvenientes a raíz de las intensas precipitaciones.
El intendente, Raúl Úsqueda explicó que las consecuencias son graves, afectando fuertemente a familias de Punta de Agua, Palo Blanco, y Medanitos, que requieren de asistencia inmediata. Además de los daños en rutas y caminos imposibilitando la transitabilidad, por lo cuál ya se gestionó el trabajo de maquinarias.
En cuanto a las casas y puestos, se diagramaron los operativos de asistencia llevando materiales para reforzar techos, además de la asistencia con agua y víveres ya que fueron varias las familias afectadas por las intensas precipitaciones y que necesitan una respuesta urgente.
Además, el intendente expresó qué ya se hace el relevamiento pertinente para elevar el informe al gobierno provincial en busca de mayor asistencia.
“Estamos en el norte de Fiambalá trabajando con las maquinarias en los ríos para trabajar en las defensas, tanto en Palo Blanco como en Punta del Agua donde también es crítica la situación, y luego pasaríamos a Medanitos”, indicó.
En esa línea, agregó que “la mayoría de las localidades con consecuencias en las viviendas, en los techos, desborde de agua en algunos domicilios y los lugares más críticos son Punta del Agua, Palo Blanco y Medanitos donde el río amenaza con subir hacia el pueblo. Este río siempre trajo problemas, se viene trabajando para poder lograr una defensa que permita encauzarlo nuevamnente y no genere destrozos”.
“Algunas maquinas que están trabajando son del gobierno de la provincia, a través del ministerio de Agua y Energía y otras son del municipio, pero la verdad que no damos abasto, se hace lo que está al alcance con la maquinaria que tenemos. Voy a intentar comunicarme con el ministro para ver si podemos reforzar un poco más”, afirmó.
Toma de muestra de agua portable
En un esfuerzo conjunto por garantizar la seguridad y calidad del agua potable, la Dirección de Bromatología y la Secretaría de Minería y Ambiente, a cargo de Paola Chayle, llevaron a cabo la toma de muestras de agua potable en diferentes puntos de la localidad de Fiambalá.
La actividad se realizó en presencia de algunos vecinos y con el objetivo de analizar distintos parámetros solicitados por la comunidad.
Las muestras fueron enviadas al laboratorio de aguas de la provincia de Catamarca para su análisis.
La Directora de Bromatología, Angélica Santana, se encargó personalmente de llevar las muestras mediante cadena de custodia, garantizando la integridad y seguridad de las mismas.