
Cabe recordar que en el pasado mes de diciembre, la Cooperativa emitió las facturas retirando varios conceptos impositivos de carácter local y provincial, a partir de la resolución del gobierno nacional que prohíbe la incorporación de tasas e impuestos ajenos a los servicios públicos. La Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto fue una de las notificadas, puntualmente por los conceptos de Alumbrado Público y dependencias municipales, Ley Provincial 10.014, Ley Provincial 12.692 de Energías Renovables, Capitalización inversión de bienes de uso y la ordenanza municipal para inversión en Alumbrado Público, que ante el apercibimiento de Nación retiró de las facturas.
Las facturas emitidas este mes por la Cooperativa, donde vuelve a cobrarse el alumbrado.
Ante el Juzgado Federal de nuestra ciudad, la concesionaria recurrió a esta decisión administrativa de la Nación, considerándola inconstitucional. Según comunicó la propia Cooperativa, la Justicia hizo lugar a la medida cautelar que suspende los efectos de la resolución 267/2024 de la Nación, permitiéndole a partir de la próxima factura, incluir la tasa municipal de Alumbrado Público. Como argumento, considera “el principio de previsibilidad y el criterio consecuencialista”.
En diciembre, la Cooperativa eliminó todos los cargos locales de la factura.
No obstante, el fallo aclara que los demás rubros que “aparentan consistir en conceptos relacionados” con el servicio (Ley provincial N°10.014; ley provincial N°12.692 de Energías Renovables; Capitalización Renovable líneas de baja tensión. Capitalización inversión de bienes de uso; Ordenanza municipal 5507/2022 obras de Alumbrado Público), dando cumplimiento a la cláusula 30 del contrato de concesión, “deben incorporarse troqueladas, identificadas y detalladas en las facturas”, dejando expresa constancia que su no pago no trae como consecuencia la suspensión del suministro de energía. Es decir que pasarían a ser de pago opcional por el usuario. Esta medida cautelar tiene una vigencia de seis meses.
Los cambios
Así, en las facturas emitidas este mes por la Cooperativa Eléctrica vuelve a aparecer el concepto “Tasa de Alumbrado Público”, pero todavía no se incorporó el troquel con los que dejaron de emitirse tras la resolución de la Nación.
Hasta el año pasado, se incorporaban varios conceptos en la factura. Ahora deberían estar troquelados.
La duda que surge hacia adelante, y que seguramente se aclarará este lunes, es qué va a pasar con la deuda acumulada en estos meses por esos conceptos y qué criterio se utilizará en caso que se busque cobrarlo en forma retroactiva