
El jefe comunal de Trenque Lauquen aseguró que es “necesario” que Buenos Aires tenga un espacio para debatir sus propios temas, ya que entiende que cuando las elecciones se realizan en conjunto con las nacionales, lo que termina sucediendo es que los debates se “centran” en temas nacionales y las agendas provinciales y municipales quedan relegadas.
Francisco Recoulat, intendente del Municipio de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, se refirió al adelantamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires y apoyó esta idea, en medio de la discusión por el desdoblamiento y el posicionamiento de diversos sectores tanto en contra como a favor.
En una nota con Grupo La Provincia, el boina blanca coincidió con la idea que ya respaldaron sus pares de General Viamonte, Franco Flexas, y General Arenales, Érica Revilla, entre otras voces de la Sección y la UCR, y abogó por el cambio en el sistema electoral.
«Es necesario que Buenos Aires tenga un espacio para debatir sus propios temas. Cuando las elecciones se realizan en conjunto con las nacionales, lo que termina sucediendo es que los debates se centran en temas nacionales y las agendas provinciales y municipales quedan relegadas», declaró el jefe comunal.
El desdoblamiento electoral avanza a paso firme en Provincia y Kicillof evalúa que se vote en noviembre
Dicho ésto, señalo que en «la mayoría de las provincias ya tiene elecciones desdobladas, y creo que Buenos Aires debería seguir ese camino», dado que «permitiría que los temas que realmente afectan a los bonaerenses tengan el espacio y la atención que merecen», remarcó.
Para respaldar esa posibilidad, el radical consideró que la medida «fortalecería la identidad bonaerense y crearía un ámbito de discusión más enfocado en las problemáticas locales, distinto al de la elección nacional».
Basándose en las expresiones que vertió el exintendente de Trenque Lauquen, hoy titular del Comité provincial de la UCR, Miguel Fernández, quien pidió el desenganche para poder discutir la Provincia, «y no, a través de los problemas de la Nación evitar la discusión de los problemas que nos aquejan diariamente», Recoulat llamó a «habilitar esta discusión».
Más allá de volcarse a la idea que potencian diversos referentes de la UCR y otros espacios, el jefe comunal entiende que será “la Legislatura bonaerense la que deba tomar esta decisión en los próximos meses, y el gobernador (Axel Kicillof) tendrá que definir su postura al respecto».
Voz contraria
A diferencia de lo dicho, tanto por Recoulat como por diversos referentes del radicalismo y de otros espacios sobre el adelantamiento de las elecciones, la diputada bonaerense del bloque La Libertad Avanza, rechazó la idea del desdoblamiento en Provincia.
“Estamos en contra. El desdoblamiento no responde a las necesidades reales de la gente, sino a una especulación política para mejorar un potencial resultado electoral”, precisó la legisladora.
Y sumó: “Se olvidan por completo del ciudadano, que debe ir a votar más veces, y además implica un gasto innecesario en un momento en el que debemos ser responsables con los recursos públicos”.
Cronos