
En coincidencia con la caída del precio del litio y la consecuente ralentización o paralización, en algunos casos, de las inversiones para los proyectos de exploración sobre este mineral, la creación de empleo minero directo en Salta se amesetó a partir del segundo cuatrimestre del año pasado. Así lo refleja un reciente informe de la Dirección General de Estadísticas y Censo de la Provincia, al que accedió El Tribuno.
El gráfico que acompaña al documento del organismo provincial da cuenta como la curva del empleo minero creció de manera interrumpida desde mediados de 2019 (con un pequeño bache en 2020 producto de la pandemia) hasta incluso los primeros meses de 2024. Fue tan exponencial ese crecimiento laboral que en pocos años Salta se posicionó como el segundo distrito con más cantidad de trabajadores directos en este rubro, por detrás de Santa Cruz.
Datos nacionales
Otro informe de la Secretaría de Minería de Nación, señala que en agosto pasado el empleo minero en todo el país alcanzó los 39.280 puestos de trabajo directo, lo que representó una disminución de 2,1% respecto a igual mes de 2023. De esa manera, entre enero y agosto 2024 se perdieron un total de 1.787 puestos de trabajo en la minería argentina.
El segundo rubro minero con más empleo fue el de los servicios y actividades relacionadas con la minería, que explicó un total de 9.073 puestos de trabajo, con una merma interanual de 1,2%.