
Dijo que Caputo y Francos se comprometieron a hacerlo. Recordó que el esquema para mantenimiento y nuevas obras será a través del cobro de peaje, del que quedarán exentos los vehículos particulares de la provincia.
El gobernador Rolando Figueroa ratificó este viernes que el gobierno nacional transferirá a Neuquén los tramos de rutas que la provincia solicitó en su momento. La respuesta fue a partir de las dudas que el gobierno de Río Negro había generado sobre el traspaso, teniendo en cuenta que esto comenzó como un pedido conjunto que formularon en su momento Figueroa y su par rionegrino, Alberto Weretilneck.
“Sí, nos van a transferir las rutas. Es en lo que se han comprometido el ministro Guillermo Francos y Luis Caputo. Tienen una muy buena actitud, porque además la provincia de Neuquén ha demostrado cómo se está administrando seriamente y cómo hemos proyectado un programa de rutas muy importante”, indicó Figueroa en diálogo con LMNeuquén.
“Consideramos que están sobrecargadas las rutas, pero no podemos intervenir porque son nacionales, así que apenas nos traspasen vamos a presentar un proyecto para poder ejecutar todas las obras”, indicó el mandatario provincial.
Figueroa recordó que existe un proceso de licitación de 582 kilómetros de rutas, que es “más del 50% de lo que se han ejecutado en toda la historia de la provincia de Neuquén”, y que ahora lo que se está haciendo es un trabajo con los intendentes de la Confluencia para poder planificar distintas obras de infraestructura que “hacen a una mejor accesibilidad a estas ciudades y también una llegada a Neuquén capital de otras características”.
Traspaso
Con relación a la solicitud de transferencia de rutas nacionales, señaló que para la provincia era muy importante poder recuperar la 22 hasta China Muerta pero que ahora se irá por la misma ruta en el tramo hasta Zapala, otro de la 40 hasta Las Lajas y de la ruta 242 hasta el paso internacional Pino Hachado.
“Estamos en esa última etapa de diálogo, pero existe muy buena predisposición por parte del gobierno nacional de poder transferírselas a la provincia de Neuquén”, dijo Figueroa, al tiempo que ratificó también el esquema pensado para esto.
“Vamos a tomar la administración. Como dijimos, cobraremos peaje pero no a los neuquinos con rodados de uso particular, y las empresas van a tener un descuento importante respecto a los que estén patentados en la provincia”, precisó.
Destacó que los fondos van a ser administrados por la Dirección Provincial de Vialidad y si se trata de alguna ruta nueva para hacer se evaluará el impacto económico. “Pero nosotros, en principio, a todas las obras las queremos ir desarrollando con la provincia y el fondo también va a ser alimentado para el mantenimiento de las distintas rutas dentro del territorio neuquino”, aclaró.
Reunión clave
Figueroa informó que a mediados de este mes de febrero se hará una reunión con los funcionarios nacionales, donde se va a analizar “el debe y el haber que existe entre las distintas obras que nos faltan hacer, en las cuales hemos suscrito un convenio muy importante a principios de la gestión”.
Dijo, por ejemplo, que ya se puso en marcha la obra de tratamiento de líquidos cloacales de Loncopué y recordó la situación de la ruta 7, que es provincial, que estaba a cargo de Nación y que ahora se retomaron los trabajos pero bajo la tutela de Vialidad Provincial.
Con relación a otros temas pendientes con Nación, destacó el encuentro que tuvo con el viceministro de Energía, Daniel González, por la obra de interconexión eléctrica ALIPIBA, que conectará Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Y también otra reunión que mantendrá con la cúpula de YPF, ambas en Neuquén