Veintinueve estaciones, tres horas, 94 kilómetros. De Once a Mercedes, pasando por Ramos Mejía, Moreno, Castelar e Ituzaingó, entre otras estaciones, el tren Sarmiento cruza, además del oeste de la ciudad de Buenos Aires, los tres cordones del conurbano. A medida que avanza, el paisaje irá perdiendo el asfalto y la altura de las construcciones. Después de Luján se hará cada vez más rural. Pero el recorrido no es homogéneo y su traza es apenas un ejemplo que permite observar la disparidad que caracteriza al conurbano, un territorio eterno e inabarcable en donde conviven countries con villas, bolsones de riqueza y de pobreza con espacios de clase media. Así lo demuestra el análisis de LA NACION Data, que utilizó el Censo 2022 y la geolocalización de las estaciones del tren Sarmiento. En General Rodríguez por la ventana se ve el movimiento típico de una ciudad, una avenida copada por diferentes locales: una frutería, una verdulería o una panadería. Apenas dos estaciones antes, en Pablo Marín, a unos 10 minutos, no hay asfalto y las construcciones son más precarias. Y una estación después, en La Fraternidad, se registra el mayor porcentaje de hacinamiento de todo el recorrido.
Texto de Lucila Marin // Fotos de Hernán Zenteno
Porcentaje de hogares con hacinamiento
Porcentaje de hogares con agua de red pública
Unas nueve estaciones después está Lujan y su paisaje verde es cada vez más descampado. Allí aún no ha llegado la renovación de las estaciones y ni siquiera hace falta pagar el boleto. “No se paga el tren, es gratis,” le dice un señor a otro que está por subir.
“Las pautas observadas en los gráficos muestran en conjunto una imagen sintética de la desigualdad, una característica saliente de la estructura social de la Región Metropolitana de Buenos Aires, y que podríamos extender a la Argentina urbana en general”, coincide Pablo Dalle, investigador del CONICET y del Instituto de Investigaciones Gino Germani-UBA, sobre la traza del segundo tren más utilizado del AMBA. Y agrega: “La Región Metropolitana de Buenos Aires presenta una evolución similar de pobreza, desempleo y desigualdad de ingresos que el conjunto de la Argentina urbana por su peso poblacional y porque condensa en buena medida su heterogeneidad social y cultural”.
Porcentaje de habitantes con educación universitaria
Porcentaje de niños y adultos mayores
“El espacio territorial marca esas fuertes desigualdades, pero también las marca el proceso histórico político-económico en Argentina. Es el lugar donde se concentran los mayores niveles de pobreza: por ingresos, por educación, por servicios. Sin embargo, es un lugar que por razones político-electorales o, por el propio empuje de las familias pobres, ha creado su propio mecanismo de integración social”, marca sobre el conurbano. Y agrega: “La educación pública llega, la salud pública llega, de mala calidad, pero llega. No llega la conectividad, no llega el pavimento, no llega la regularización de esas tierras, pero al mismo tiempo se van creando lazos o vínculos de pertenencia. Se van asentando esos barrios y lentamente van teniendo sus propias dinámicas: ferias, transporte paralelo. Ni siquiera hay expectativas de que llegue al Estado a organizar. Se crea una propia cultura del espacio popular y de la pobreza. No hay expectativas de salir de esa situación. En todo caso de mantenerse y acceder a otros consumos. Se va cristalizando un conurbano pobre que tiene su dinámica vinculada a las privaciones”.
Resultados del balotaje 2023
“Por un lado, en comparación con otras regiones de Argentina hay mayores tasas de movilidad social ascendente, esto se debe sobre todo porque se asienta población con orígenes sociales bajos que encuentran en la región oportunidades estructurales de ascenso social. Por otro lado, y en contraste con lo anterior, hay menor movilidad relativa que en otras regiones del país, esto significa, un mayor peso del origen de clase social en el destino de clase alcanzado, en particular en los partidos del Gran Buenos Aires donde se concentran los mayores polos de riqueza y enclaves de marginalidad”, explica Dalle. Y ahonda: “Un mayor peso de la herencia intergeneracional implica amplias ventajas para los sectores privilegiados (patrimonio y puestos laborales directivos, empresariales) y, por el otro lado, desventajas acumulativas de los padres a los hijos (bajos niveles educativos, trabajos informales de muy baja calificación o desempleo estructural y residencia en un barrio sin infraestructura básica) que llevan a la cristalización del segmento marginalizado de las clases populares”.
Metodología
Para desarrollar esta producción se utilizaron los datos del Censo 2022 publicados por el Indec, la geolocalización de las estaciones del tren Sarmiento. Para algunos indicadores se tomó información de una plataforma de datos espaciales llamada Poblaciones (poblaciones.org), desarrollada por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el CONICET. A su vez, también se tuvieron en cuenta los resultados de las elecciones nacionales 2023, publicados por la Dirección Nacional Electoral (DINE).
A partir de la ubicación de cada estación, se trazó una circunferencia de 500 metros y se tomó en cuenta todos los radios censales que intersectan con dicha área. Para cada selección de radios censales se sumaron las cifras y se calcularon los porcentajes.
En el caso de los datos electorales, se consideró el resultado de los comicios 2023 en las escuelas que se encuentran a un radio de 1000 metros de cada estación del tren Sarmiento. Para las estaciones Oliveira y Lezica y Torrezuri, al no haber ningún centro de votación dentro del área seleccionada, el porcentaje calculado corresponde a los resultados de la escuela más cercana
LA NACIÓN