El Municipio de General Pueyrredón contratará una empresa privada para mejorar la cobrabilidad de las tasas

MAR DEL PLATA – El intendente resolvió adjudicará el servicio por cuatro años. Por su intervención, la Unión Transitoria conformada por las empresas Karstec e Itnet SA recibirá el 26% de lo que la Municipalidad recaude.

El Municipio contratará una empresa privada para mejorar la cobrabilidad de las tasas

Por  0223

El intendente Guillermo Montenegro resolvió este lunes adjudicar por el plazo de cuatro años la licitación para contratar un servicio de asistencia tributaria a la Municipalidad de General Pueyrredón para mejorar la cobrabilidad de tasas municipales, que en los últimos meses sufrieron una abrupta caída.

A través del decreto publicado en el Boletín Oficial, el jefe comunal aprobó la licitación pública Nº 27/24 y adjudicó la propuesta presentada por la Unión Transitoria conformada por las empresas Karstec e Itnet SA luego de que la misma fuera declarada válida. Al momento de analizarla, la Comisión Evaluadora valoró 100 puntos la presentación técnica.

La presente contratación tendrá vigencia desde el primer día hábil del mes siguiente al perfeccionamiento del contrato y por el término de cuatro (4) años. La Unión Transitoria conformada por las empresas Karstec e Itnet SA se llevará el 26% de la recaudación ingresada en la Tesorería Municipal dado que la contratación se realiza bajo el concepto de riesgo empresario, donde el ingreso de la empresa será un porcentaje de lo que la Municipalidad logre aumentar de recaudación gracias a la intervención del privado.

 

El Municipio busca aumentar la recaudación. Foto: 0223.

El Municipio busca aumentar la recaudación. Foto: 0223.

El gobierno municipal apunta al fortalecimiento y modernización de la gestión tributaria sobre recursos como la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH), Tasa de Servicios Urbanos (TSU), Contribución para la Salud, Educación y Desarrollo Infantil (CSEyDI), Tasa por Publicidad y Propaganda (TPyP), Tasa por Inspección de Antenas y sus estructuras portantes (TIAyE), Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos (DOEP) e Impuesto a los Automotores descentralizado conforme Ley Provincial Nº 13.01.

El rol de la empresa encargada de la asistencia tributaria

Entre algunas tareas puntuales que tendrá el privado se destacan proponer y asistir a la Municipalidad en la implementación de acciones que conlleven a brindar un servicio de calidad, ágil y moderno a los contribuyentes; recomendar y asistir en la aplicación de reformas necesarias para llevar a cabo un programa de modernización de la administración tributaria; poner en marcha acciones y medidas para gestiones más efectivas; actualizar las bases de datos sobre los padrones de contribuyentes; y capacitar a los recursos humanos de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), entre otras.

Más allá de estas funciones, en el pliego se aclara que “la colaboración y asistencia integral que se contrata no supone la resignación de ninguna de las acciones y facultades de la Municipalidad para la liquidación, fiscalización y percepción de las Tasas y Derechos en la presente contratación, así como tampoco supone el desmedro alguno de sus atribuciones para el diseño y ejecución de su política tributaria, las que son de ejecución y responsabilidad exclusiva de la Municipalidad”

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