
Con el objetivo de aumentar la recaudación, un privado asistirá al municipio en la gestión tributaria. La empresa percibirá una comisión del 26% por los ingresos extra que ingresen a la comuna.
Con el objetivo de mejorar la cobrabilidad de las tasas y robustecer los ingresos de la comuna, el Ejecutivo municipal adjudicó la licitación del servicio de asistencia en la gestión tributaria.
La novedad se dio a conocer en el boletín oficial este lunes, a través del decreto 138/2025. El municipio aceptó la propuesta presentada por la firma Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Karstec e Itnet, tras un segundo llamado a licitación. En tanto, la oferta de Tercerización Ingresos Públicos SA fue desestimada por incumplir diversos requisitos del pliego de bases.
El Ejecutivo estableció en el acto administrativo que la empresa adjudicada percibirá el 26% de los ingresos extras que genere en las arcas locales. El porcentaje se determinará “sobre los montos efectivamente ingresados en la tesorería municipal que signifiquen cancelación de créditos corrientes o no corrientes, correspondientes al pago de tasas, derechos y/u otras contribuciones de recaudación, que superen la base del mes correspondiente.
Para ello se tomará como parámetro cada mes calendario “la recaudación mensual base ajustada por inflación y actividad económica”. El periodo de contratación será por cuatro años.
Tal como informó LA CAPITAL, con este servicio se apunta al fortalecimiento y modernización de la gestión tributaria de la Tasa por Servicios Urbanos (TSU), la Contribución para la Salud, Educación y Desarrollo Infantil, la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH), la de Publicidad y Propaganda, la de Inspección de Antenas y sus estructuras portantes, los derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos y el Impuesto a los Automotores descentralizado.
El pliego ordena que la empresa adjudicada deberá “proponer y asistir a la municipalidad en la implementación de acciones que conlleven a brindar un servicio de calidad, ágil y moderno a los contribuyentes. Que facilite el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de las tasas y derechos”.
También ordena que se deberá ayudar “en la aplicación de reformas necesarias para llevar a cabo un programa de modernización de la administración tributaria, transformando y optimizando los procesos y procedimientos de la municipalidad relacionados con las tasas y derechos”.
La empresa ganadora de la licitación deberá “proponer y asistir” a la comuna con “medidas tendientes a optimizar los niveles de recaudación, obteniendo mayores índices de cobrabilidad”. Por eso tendrá que poner en marcha “acciones y medidas que conlleven a gestiones más efectivas”.
Se deberá poner énfasis, entre otras actividades, “en la segmentación de contribuyentes; la detección de mora temprana; la trazabilidad en los procesos de gestión de deuda desde la mora temprana hasta la efectiva extinción de las obligaciones omitidas; la propuesta de acciones de gestión para corregir los incumplimientos detectados; e inteligencia fiscal”.
A su vez, se exige “colaborar en la planificación de la gestión integral, incluyendo las distintas instancias de gestión (administrativa, prejudicial y judicial) de los créditos fiscales de las tasas y derechos; colaborar y asistir a la municipalidad en el enriquecimiento de padrones, captura de datos e información de los contribuyentes con el objetivo de mantener actualizada las bases de datos de la administración tributaria de las tasas municipales; y lograr, con ello, gestiones más eficientes”.
El pliego agrega que la empresa tendrá que “proponer y colaborar en la implementación de nuevos procesos y/o mejora de procesos existentes para la determinación, verificación y fiscalización que hacen los fiscalizadores municipales de las tasas y derechos”.
La finalidad es “incrementar la percepción de riesgo de incumplimiento fiscal e implementar un proceso de mejora continua de las bases de información actuales”