Supermercado informan a los clientes sobre las tasas municipales que encarecen los precios

En medio de las críticas a los municipios gobernados por el kirchnerismo por el aumento de tasas, cadenas de supermercados empezaron a informar a sus clientes sobre el porcentaje que se les aplica que encarece los montos de los tickets.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, había convocado a incluir en sus comprobantes de compra el detalle de una tasa municipal.
Las cadenas Coto, Carrefour y Changomas incluirán en sus sucursales una leyenda en alusión al cobro del 0,8% de la Tasa de Seguridad e Higiene (TSH) por parte de Tres de Febrero versus otros como Lanús que en 2024, y a contramano de la política que persigue el Gobierno Nacional de bajar impuestos, la aumentaron del 3,3% al 6%.
Los locales en Lanús de Coto, Cencosud −grupo dueño de Jumbo, Disco y Vea− y Changomas informaron que se veían forzados a aumentar los precios por la suba de esta tasa, con carteles en las vidrieras y las líneas de caja, y el aviso en los tickets. En diciembre, fueron a la Justicia.
Ahora, tras la entrada en vigencia el 1° de enero de la ley que obliga a grandes comercios a detallar la carga impositiva a nivel nacional, cadenas y mayoristas presionan para que los tickets muestren también los impuestos provinciales que paga el consumidor.
Comercios más chicos pueden sumarse de forma voluntaria, pero desde el 1° de abril será obligatorio.
En una primera etapa, el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor −que ideó la ONG Lógica y se convirtió en ley en junio− obliga a discriminar el IVA y gravámenes indirectos (impuestos internos), estos últimos con alícuotas de entre 5% y 35% en determinados bienes.
Se espera que el detalle impositivo sea mayor con el tiempo, de modo tal que aparezca el precio de lista (precio neto) y el desglose de todos los impuestos (precio bruto), como Impuesto sobre los créditos y débitos y a la importación, que por ahora quedaron afuera, como Ingresos Brutos y tasas municipales. La inclusión de estos últimos dependerá de la adhesión de las provincias.
La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) instó a provincias y municipios a sumarse a “este principio de claridad, ya que contribuiría a fomentar la equidad, permitiendo comparar la carga entre jurisdicciones y detectar desbalances para evitar abusos”.
Según la entidad, 49% del precio son impuestos, con 21% de IVA, 1,5% de Ingresos Brutos, 1,2% de TSH y otro 1,2% de Impuesto al Cheque.
A estos de la “salida de fábrica”, se suman los de las cadenas mayorista y minorista, duplicados: 5,5% de Ingresos Brutos, 1,2% de Impuesto al Cheque y la TSH que llega al 6% en ciertos municipios como Lanús. Así, de cada $ 1.000, $ 490 son impuestos.
Matías Olivero Vila, presidente de Lógica, dijo que adherirse es, “teóricamente, una facultad de las provincias”.
“Así figura en los artículos 99 y 100 de la ley de medidas fiscales n° 27.743”, explicó.
Pero lo considera una obligación: “El artículo 42 de la Constitución, que está por encima de esa ley afirma que los consumidores tienen derecho a información adecuada y veraz. Consideramos que así como lo son los octógonos, comunicar el 42% de impuestos en alimentos y 48% en bebidas es esencial. No incluirlos viola la Constitución, en especial a la luz de una ley nacional que ha corrido el velo después de 50 años de un vergonzoso ocultamiento de impuestos”

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