Mar del Plata. Avanza la licitación de asistencia privada en la gestión tributaria municipal

Dos empresas se presentaron y una fue seleccionada de manera preliminar a la espera de evaluar su propuesta económica: busca quedarse con el 26% de lo que ayude a recaudar.

(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno municipal avanza con el proceso licitatorio para contratar a una empresa privada que se encargue de mejorar la cobrabilidad de las tasas municipales a partir de la búsqueda de grandes deudores y, en los últimos días, dio el primer aval a una de las ofertas presentadas a la espera de ahora evaluar en una segunda etapa su propuesta económica, que consta de quedarse con el 26% de lo que ayude a recaudar.

A poco más de dos meses de lanzado el proceso licitatorio y después de un primer llamado fallido, el intendente Guillermo Montenegro aprobó en los últimos días la apertura de uno de los sobres con los requisitos técnicos y legales presentado por la empresa Karstec – In Net Consorcio de Cooperación y habilitó que se fije una fecha para conocer la propuesta económica realizada por la firma, que se llevó a cabo este miércoles.

De esta manera, una vez conocido también el contenido del segundo sobre de la propuesta el gobierno quedó en condiciones de resolver si decide adjudicar o no el servicio a la compañía.

En este segundo llamado fue descartada una segunda oferta (elevada por la firma Tercerización Ingresos Públicos SA) por no cumplir con todos los requisitos contenidos en el proceso.

La oposición plantea “varios interrogantes” sobre la licitación para buscar deudores

Del pliego se desprende que el objetivo es la contratación por un plazo de cuatro años, más otro posible de prórroga, de un “servicio de asistencia técnica para el fortalecimiento y modernización de la gestión tributaria” y bajo la modalidad de “riesgo empresario”.

En su anuncio, Montenegro había adelantado que quien resulte adjudicado para la tarea “solo recibirá contraprestación si el Municipio logra cobrarle a los deudores de siempre”, es decir, en caso de que efectivamente se logre una mayor recaudación.

En el pliego se especificaba que se cotizaría un porcentaje -en este caso la empresa propuso un 26%- que “representará una comisión porcentual sobre los montos efectivamente ingresados en la Tesorería Municipal que signifiquen cancelación de créditos corrientes o no corrientes, correspondientes al pago de tasas, derechos y/u otras contribuciones de recaudación municipal, que superen la base de recaudación del mes correspondiente, tomando como base, para cada mes calendario, la Recaudación Mensual Base ajustada por inflación y actividad económica”.

¿Qué características prevé el pliego para el servicio a contratar? “Proponer y asistir a la Municipalidad en la implementación de acciones que conlleven a brindar un servicio de calidad, ágil y moderno a los contribuyentes, que facilite el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de las tasas y derechos; y recomendar y asistir en la aplicación de reformas necesarias para llevar a cabo un programa de modernización de la administración tributaria y de medidas tendientes a optimizar los niveles de recaudación obteniendo mayores índices de cobrabilidad”, entre otros puntos.

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