La mitad de los adultos rosarinos hace trámites municipales online

Más de 400 mil personas crearon su Perfil Digital y utilizan la herramienta para realizar trámites. Hoy, la más usada es la de turnos para licencia de conducir

Por Nicolás Maggi

A tres años de su implementación, la mitad de los adultos rosarinos utiliza la herramienta Perfil Digital para hacer trámites municipales online. El servicio ya tiene más de 400.000 usuarios, más de la mitad de los habitantes mayores de 18 años que viven en la ciudad. Hoy, el más usado es el de turnos para licencia de conducir.

Se trata de 403.111 personas mayores de 18 años que acceden a su perfil personal y desde allí pueden hacer gestiones y consultas ante el municipio. Además, pueden obtener acceso a su documentación, de forma integrada, en un mismo sistema, simple y en cualquier lugar, ya que solo necesitan un teléfono o una computadora. La herramienta está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Debido a la proximidad de la temporada de verano, con la celebración de las fiestas de fin de año y los viajes por vacaciones, el trámite más solicitado por la ciudadanía es la solicitud de turno para sacar o renovar el carnet de conducir. En este marco, es importante recordar y recomendar a los ciudadanos que verifiquen la fecha de vencimiento de su licencia, y si ocurre en esta fecha de alta demanda, prever el pedido del turno vía internet a través de www.rosario.gob.ar para evitar demoras.

“Perfil Digital ofrece a los ciudadanos una forma ágil y efectiva de realizar gestiones. Centraliza trámites en un único espacio virtual, eliminando la necesidad de traslados y largas filas. Además, su repositorio digital de datos y documentos colabora con la despapelización del Estado, garantizando que la información se reutilice de manera eficiente. Esto evita solicitar a los ciudadanos la misma documentación en diversas ocasiones” dijo al respecto Rogelio Biazzi, Jefe de Gabinete Municipal.

Además, los vecinos pueden realizar el seguimiento de las gestiones iniciadas, recibir notificaciones y acceder a los documentos electrónicos que se intercambian durante el proceso de resolución de cada gestión. «Vamos a seguir ampliando la oferta de trámites en línea, para que cada vez más personas elijan esta modalidad para gestionar sus necesidades de forma rápida, sencilla y desde cualquier lugar”, continuó Biazzi.

Avances

Según informaron desde el municipio, en la última semana se implementaron una serie de mejoras para seguir adaptando el sistema a las necesidades ciudadanas, al ritmo del avance de la tecnología y las formas de comunicación vigentes. En esta línea, se implementaron avances de usabilidad que contribuyen a una experiencia de usuario más satisfactoria.

La nueva versión, que ya está en línea, facilita el acceso a datos personales y a herramientas esenciales para la realización de trámites. Se trata de una nueva interfaz más intuitiva y personalizada, nuevos servicios e integraciones de trámites y el rediseño visual para ofrecer una navegación más clara y eficiente.

En relación a las nuevas funcionalidades, se sumó la gestión tributaria simplificada, que se trata de una pasarela de pagos integrada que permite acceder al historial de boletas de pago ya canceladas. También se incorporó la descarga de documentos y la interoperabilidad con licencias de conducir, que permite consultar la vigencia y gestionar trámites específicos según el estado del mismo. Si el carnet está vencido, los vecinos pueden iniciar el trámite de renovación de manera directa desde el mismo espacio, sin necesidad de navegar por otras plataformas.

Perfil Digital fue lanzado el 5 de noviembre de 2021. En el año de su implementación, se crearon 6.223 usuarios. En 2022 escaló a 160.554, en 2023 continuó en ascenso llegando a 238.357 vecinos y vecinas y en 2024, se llegó a un total de 403.111 perfiles digitales. En la ciudad hoy viven 790.040 personas adultas mayores de 18 años, según datos del Censo 2022. Esto representa que más de la mitad de la ciudad ya cuenta con su Perfil Digital para hacer trámites.

 

Munibot

Los números oficiales indican que cada día alrededor de 28.000 personas se comunican con la Municipalidad para resolver consultas, reclamos o solicitudes desde los diferentes canales de comunicación: WhatsApp, web y llamadas por teléfono. Con el fin de facilitar el acceso, y en el marco del Plan de Modernización que lleva adelante el Estado Municipal, se implementó el año pasado una nueva estrategia de comunicación y gestión, mediante la integración de bots conversacionales en el medio más utilizado por la ciudadanía, que es el sistema de mensajería instantánea WhatsApp.

Este año se sumó la posibilidad de realizar reclamos directos desde el celular, pudiendo adjuntar una fotografía y una ubicación; gestionar trámites y servicios desde el mismo chat; y consultar la agenda de la ciudad, entre tantas otras acciones que permite la herramienta. Hoy día son más de 100.000 los vecinos que la utilizan. Estas líneas de innovación, tanto Munibot como Perfil Digital, aportan a una gestión cada vez más sencilla y simple a la hora de hacer trámites, evitando esperas y facilitando los accesos.

Munibot contiene un apartado de licencias de conducir donde se pueden realizar distintas gestiones. Por un lado, consultar turnos disponibles en agenda o reprogramar un turno, consultando cuál es el turno más cercano y en qué distrito se encuentra. En tanto, invita a agendar el turno con Perfil Digital a través de la página web y avisa ingresando CUIT si la licencia está próxima a vencer.

Además, informa qué requisitos se deben cumplir para conseguir una tramitar una nueva licencia, renovar una licencia o tramitar una licencia profesional. Consultar cómo actuar ante un robo o pérdida o ante un cambio de domicilio o consultar sobre los sellados a pagar en el trámite

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