Además, priorizarán recursos en áreas clave como salud, educación, servicios públicos y seguridad, sin aumentar la presión fiscal sobre los vecinos.
Este lunes, el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, encabezó una conferencia de prensa para detallar los proyectos de Presupuesto y Tarifaria 2025, que fueron remitidos al Concejo Deliberante.
Lo acompañaron en el anuncio el Viceintendente Jorge De Napoli, el Secretario de Economía y Finanzas, Carlos Di Leo y el Director de Ingresos Públicos, Diego Forte.
Según el ejecutivo municipal, los proyectos tienen el objetivo de «aliviar la carga tributaria» para los vecinos de la localidad en un «contexto económico desafiante».
Las medidas propuestas no solo tienen intención de aliviar la carga tributaria, sino también fomentar el desarrollo comercial, la construcción de viviendas y el cumplimiento tributario.
Los puntos claves
Entre los principales puntos, destacan los siguientes:
- No se aumentan las tasas 2025, seguirán adecuándose de manera bimestral de acuerdo a la variante del índice de salarios.
- A pesar de contar con autorización para aumentarlo al 15% y de que actualmente significa un déficit estimado en 60 millones de pesos mensuales, no se aumentará el OIM. (Consumo de energía eléctrica para alumbrado público)
- Se eliminará el FIM (sobretasa) de la actual tasa automotor.
- Actualización del método de cálculo (de la tasa del automotor)
- No se cobrarán altas ni bajas de la contribución por automotores.
- Se mantendrán los beneficios del 35% de descuento en pago anual de tasas municipales para el contribuyente cumplidor y pago de contado.
- Aquellos jubilados que perciban menos de $550.000 serán eximidos de abonar la tasa por servicios a la propiedad en los porcentajes establecidos.
- Se eximirá el pago de tasa de habilitación a nuevos comercios a fines de favorecer el desarrollo comercial y emprendedor de la ciudad.
- Se eximirá de tasa de derechos a la construcción para la presentación de planos para construcción de vivienda única con una superficie total de 40 metros cuadrados.
Entre las medidas destacadas, contemplan que las tasas municipales para 2025 no tendrán aumentos y que se ajustarán únicamente de manera bimestral según el índice de salarios.
Asimismo, el costo del alumbrado público no se incrementará, a pesar de que el déficit actual en este concepto es de 60 millones de pesos mensuales.
En cuanto a la tasa automotor, se eliminará la sobretasa conocida como FIM, se actualizará el método de cálculo y no se aplicarán cargos por altas ni bajas. Además, se mantendrá el 35% de descuento para contribuyentes que realicen el pago anual al contado, mientras que los jubilados que perciban ingresos menores a $550.000 estarán exentos de pagar la tasa de servicios a la propiedad.
Por otro lado, para impulsar el comercio y la construcción, los nuevos negocios no abonarán la tasa de habilitación, y quienes presenten planos para construir viviendas únicas de hasta 40 metros cuadrados estarán exentos del pago de derechos de construcción.
En cuanto a la distribución del presupuesto, el proyecto prevé una inflación del 31% para 2025 y asignará recursos priorizando áreas clave como servicios públicos, que recibirán el 30% del total, y salud, desarrollo social y educación, con un 24%. También se destinará el 15% a obras públicas, mientras que 800 millones de pesos estarán orientados a políticas de seguridad y prevención del delito.
«Un Estado eficiente es el que no gasta más de lo que tiene y se mantiene sin déficit fiscal. Un Estado presente es quien mantiene el equilibrio, pero no a costa de los contribuyentes, no presiona al ciudadano, pero mantiene el rumbo y los pilares de salud, educación y seguridad. Un Estado presente es el que no deja de poner el foco en la gente», reflexionó el intendente