Tres Arroyos. El Concejo aprobó la eximición de tasas para empresas que se radiquen en el distrito

El proyecto para eximir las tasas a las nuevas empresas que se radiquen en Tres Arroyos fue aprobado por unanimidad

En la última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad la ordenanza para eximir del pago de tasas municipales en los primeros dos años de funcionamiento a las industrias pymes que se radiquen en el distrito.

El tema se trató en una extensa jornada deliberativa, la cual superó las tres horas y media de duración, tiempo en que se abordaron 27 puntos, entre ellos, más de diez asuntos entrados presentados desde la oposición, en su gran mayoría desde la bancada de Juntos por el Cambio.

La propuesta centrada en el beneficio impositivo para empresas fue presentada en su momento desde el bloque de La Libertad Avanza. Tuvo un primer abordaje en tiempo atrás en sesión ordinaria, a donde llegó tras haber sido despachado por minoría, es decir, solo con el aval del bloque autor.

En esa jornada, el cuerpo aprobó que el proyecto sea girado a la comisión para un análisis más profundo. De hecho, y tal como ayer se dijo cuando el expediente volvió al Salón Blanco, el proyecto fue enriquecido con aportes de los bloques de Juntos por el Cambio y del vecinalismo. A su vez, en la sesión de ayer, desde el oficialismo se mocionó para que en la eximición no se incluyan las facturas de servicios urbanos y sanitarios. El pedido de Unión por la Patria tuvo luz verde y el proyecto, finalmente, fue aprobado por unanimidad.

“El objeto de este proyecto no es otro que apoyar la producción de nuevos bienes y posibilitar que haya más empleo en Tres Arroyos. La población argentina está teniendo la certeza de que es mucho mejor vivir en una economía sana que en una economía enferma. Hoy tenemos un dólar estable, un riesgo país a la baja y con desregulaciones continuas en todos los estamentos nacionales”, señaló Gustavo Moller, concejal de La Libertad Avanza.

En ese sentido, el edil libertario agregó: “Hoy, cualquier emprendedor puede empezar a realizar una serie de planificaciones para concretar su sueño de producir bienes para el conjunto de los argentinos. Esto no afecta a la base imponible y facilita a que el emprendedor gaste en máquinas o contrate más mano de obra”.

Al respecto, contextualizó: “El principal problema que tiene la industria pyme, algo que es un reclamo histórico en todo el país, es la carga impositiva, el exceso de las regulaciones y el costo de los trámites que se imponen desde los municipios y la provincia. Ahora, desde el Gobierno nacional, no solo se están reduciendo impuestos sino que también se está generando un RIGI especial para las pymes con el fin de liberar las cargas impositivas y producir”.

Por su parte, el concejal vecinalista Mariano Hernández destacó que la ordenanza sancionada ayer “es un granito de arena que se aporta y un gesto al privado después de tanta presión fiscal, algo que no es patrimonio de ningún partido político sino que se viene sumando de varias gestiones”.

Y agregó: “Nosotros, desde el primer momento, estábamos convencidos de que había que trabajar en la zonificación para que el distrito siga creciendo pero con un orden. Hubo voluntad del concejal Moller, se hizo esa y otras modificaciones al proyecto original. Se trabajó bastante y llegamos a esta ordenanza”.

Luego, en el marco del tratamiento de otro expediente, el Legislativo rechazó por mayoría, con la abstención del bloque de Juntos por el Cambio, el proyecto del libertario Moller para derogar la Tasa Unificada (exSeguridad e Higiene).

Construcciones en el frente costero

Una vez más, en el Salón Blanco se escuchó el planteo de Juntos por el Cambio para derogar la ordenanza 5981, sancionada en 2009, relacionada con la construcción costera en Claromecó, la cual, según un fallo judicial de septiembre de 2020, es inconstitucional”.

La concejal Daiana De Grazia fundamentó la presentación, la cual, luego de los discursos sobre el tema, fue rechazada por mayoría al momento de la votación. “Voy a seguir insistiendo con el tema. Si no me acompañan, la seguiré presentando”, dijo la edil radical, quien agregó: “El municipio sigue sin cumplir el fallo por lo que hay que derogarla. Luego de un año seguimos sin respuestas y quien construya en las costas no sabe si está haciéndolo bien o mal”, sostuvo.

Facundo Elgart, desde el oficialismo, respondió que el tema viene de la anterior gestión municipal y que fue heredado por la actual; y luego manifestó: “Es una cuestión de ordenamiento territorial en la costa. Puedo coincidir o no con el planteo, pero necesitamos tener una salida superadora. Ya hay viviendas construidas y no sabemos qué sucederá con las que ya están, por lo que estamos trabajando en una ordenanza superadora”.

De Grazia tomó la palabra y completó: “Si nosotros aceptamos esta situación cada uno será responsable porque se ha tratado en más de una oportunidad. Se sigue votando para estar fuera de la ley”, indicó la concejal.

Otros temas

Por otra parte, se pasó a comisión la propuesta del concurso estudiantil para el nombramiento del Polideportivo presentado por Juntos por el Cambio y se aprobó por unanimidad la normativa municipal para regular el uso de vehículos de motorización eléctrica como monopatines.

Asimismo, se aprobó por unanimidad la autorización al Ejecutivo a llamar a licitación para la explotación del exParador Califa de Orense y otro para incorporar contenedores marítimos para construcciones de viviendas, comercios y obradores.

El pequeño Noah se sacó un 10 en la Banca Ciudadana

Noah Bastián Canaveri juntó valentía y se sentó en la Banca Ciudadana para contar su proyecto

 

Noah Bastián Canaveri expuso en la Banca Ciudadana todo su espíritu solidario y se llevó el cálido aplauso de todos los presentes en el Salón Blanco. El pequeño de nueve años de edad, quien va a cuarto grado de la Escuela Primaria 8, presentó un proyecto de ordenanza de su autoría para crear un programa para que todos los niños del distrito que lo necesiten, cuenten con su bicicleta.

 

“Hay chicos que no tienen bicicleta, ni tampoco pueden pagar un remís y no pueden asistir a clases. Entonces, se me ocurrió que la gente done bicicletas que estén rotas y que las lleve a la Escuela Técnica para que las arreglen; y si no están rotas, que las lleven a la Secretaría de Seguridad”, indicó el pequeño a este diario luego de lo que fue su intervención en el ámbito legislativo.

 

Noah fue acompañado por sus docentes, quienes lo ayudaron en la redacción del proyecto, y por su familia. “Se me ocurrió esto y lo hice. La seño Daniela me ayudó mucho. Me gustó mucho estar acá. No estaba nervioso; sí un poco emocionado. Espero que el proyecto se cumpla”, dijo, con total entusiasmo y alegría.

 

Todo el recinto mostró gran emoción por la alocución del joven y fue felicitado por su por la presentación del proyecto. “Sos un muy buen ciudadano. Te felicito y vamos a tratar de cumplir que el proyecto se concrete”, le dijo Mara Redvo, presidenta del Concejo Deliberante, a Noah, luego de lo que fue su exposición en la Banca Ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *