Los Gobernadores de la mesa del cobre buscan activar la explotación del mineral

Cumbre de Minería Sostenible Mendoza 2024

Durante el evento, el mandatario Raúl Jalil enfatizó en la importancia de que las empresas contraten a los proveedores locales de las provincias mineras. También remarcó que la actividad debe tener control ambiental, económico y social.

Los gobernadores que integran la Mesa del Cobre se encontraron ayer en Mendoza en la primera Cumbre de Minería Sostenible, donde firmaron un acuerdo consensuando la designación del mandatario sanjuanino Marcelo Orrego como el primer presidente del espacio y quién asumirá sus funciones por un período de un año. Además, se oficializó la creación de la Secretaría Ejecutiva Colegiada de la Mesa del Cobre, que estará integrada por el ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea Fontivero, y el director de Minería de Mendoza, Jerónimo Shantal. En este marco, el anfitrión, Alfredo Cornejo, Raúl Jalil, Orrego, Gustavo Sáenz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy) expusieron sobre la situación ambiental y, a la vez, apuntaron a darle celeridad al inicio de la explotación cuprífera para generar divisas.

Durante su alocución, Cornejo recordó que la Mesa del Cobre es un espacio creado a semejanza de la Mesa del Litio y surgió en Bruselas (Bélgica) por iniciativa de los mandatarios provinciales. En este orden de ideas, subrayó que “esta mesa es clave para la Argentina, que no produce cobre desde que la mina La Alumbrera cerró en 2018, pero tiene una cartera de proyectos que podrían posicionarla entre los principales productores globales”. “En la conformación de la mesa junto con Mendoza, se potencian las voluntades de las provincias y las empresas mineras detrás de los proyectos de cobre con los que Argentina podría convertirse en un productor mundial destacado”, agregó el mendocino.

Orrego, en tanto, enfatizó que para atraer inversiones son fundamentales la seguridad jurídica y la estabilidad fiscal. Sobre este eje, destacó el rol del Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones Mineras para fomentar la materialización de proyectos mineros en las provincias andinas. Además, evaluó: “El mayor desafío es que comencemos a producir cobre para aprovechar esta oportunidad única”.

Por su parte, Jalil remarcó: “Es clave que todas las provincias que compartimos el desarrollo de actividades productivas similares, nos reunamos para dialogar sobre los distintos proyectos activos y en ejecución”. El Gobernador también hizo énfasis en la importancia que tiene “el desarrollo de los proveedores locales, tanto de Catamarca, como también proveedores de las otras provincias”. En este sentido, comentó que en la provincia “el último conflicto que hemos tenido no fue de los antimineros, sino de los promineros, porque una empresa no les permitió cotizar su trabajo”.

“Los empresarios tienen que entender que, con este boom minero y con lo que hemos realizado los gobernadores de otorgar seguridad jurídica, se han generado muchos proveedores y tienen que trabajar en conjunto con ellos”, dijo Jalil. También recordó lo que fue la experiencia de La Alumbrera para comentar que en la provincia “ya tenemos más trabajadores que cuando estaba operativo el yacimiento donde el efecto multiplicador logrado ahora es mucho mayor porque hemos trabajado mucho con la generación de proveedores”. En cifras, señaló que existen 2.400 trabajadores mineros, pero el efecto multiplicador eleva el número a 7.000 puestos laborales.

Jalil también refirió a la licencia social donde el “desafío está en que todos participen, ya sea en las tomas de decisiones, como en las audiencias públicas y en saber qué es lo que se va a hacer con la regalía minera”. Así, subrayó que la licencia social se debe asentar en tres pilares de control: el ambiental, el económico y comunitario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *