Veintiocho de Noviembre es una localidad del depto. De Güer Aike, fundada justamente un 28 de noviembre de 1959 al provincializarse el Territorio Nacional de Santa Cruz. De origen minero actualmente también es visitada por ser la Capital Nacional del Cóndor Andino. Su proximidad a la frontera con Chile, las diferentes fechas que se contraponen en su origen oficial y el vínculo con la localidad de Rio Turbio son parte de su identidad. Desde A Diario por FM Dimensión hablamos con el periodista Franco Paz quien nos hizo un breve repaso histórico de su pueblo natal
Héctor Lara
A modo de vigilia de la fecha 28 de noviembre de la ciudad homónima, durante la noche de ayer comenzó la celebración con múltiples números artísticos y sorteos de premios en el Polideportivo «Roberto L. Ivovich. Hoy al mediodía se realizó el acto protocolar que conmemoró 65 años desde su fundación. Para ponernos en contexto, nos comunicamos con Franco Darío Rubén Paz, guía, naturalista, locutor, periodista y veintiochense, gentilicio no tan instalado por el cual inició esta comunicación.
Sobre la fecha de su fundación y el porqué del nombre, nos denota dos contextos, “Un 28 de noviembre de 1957 los diputados promulgaron en la constitución provincial de la Provincia de Santa Cruz, un compromiso en el que el próximo pueblo que se vaya a fundar iba a tener el nombre de la fecha de promulgación en homenaje”, y no fue precisamente un 28 de noviembre, por lo que aquí comienza lo que denomina “Un despelote de fechas” al que hace falta contextualizar.
“Cuando empieza la actividad minera en Rio Turbio, era todo manejado por la empresa, los mineros no podían tener terrenos, y nace la idea que los mineros pudieran tener un lugar residencial donde poder llevar a sus familias”, por lo que ante esa necesidad habitacional se comenzaron a hacer los planos y nace la idea de crear una nueva localidad en el año 1959, con un acto de inauguración el 4 de diciembre.
“Acá viene el problema de las fechas, el día 4 de diciembre es el Día del Minero y de la Patrona Santa Bárbara, y siempre se hacían asados súper populares con más de 500 corderos. La planificación se hizo el mes de diciembre de 1959 y el acta de fundación dice 4 de diciembre”, a lo que continúa revelando que pero el acto se hizo un día antes, el 3 de diciembre.
Mientras oficialmente el 4 de diciembre de 1959, en presencia del entonces Gobernador de la provincia, Mario Cástulo Paradelo y el Intendente de Río Turbio, Jorge Américo Blachere, se labró el acta de fundación de la localidad de 28 de Noviembre, Franco Paz nos cita a Blachere que fundamentó “Quien va a quedarse a crear y fundar un pueblo cuando hay más de 500 corderos a 11 kilómetros y gratis”, por lo que no modificaron el acta, también con otro fundamento “Éramos tan pobres que no teníamos plata para hacer una nueva acta que la dejamos con esa fecha”, que de igual modo se colocó en la piedra fundacional.
A partir del primer aniversario, la fecha elegida es la homónima de la localidad, por lo tanto cada 28 de noviembre se realiza el acto, una semana antes que el del acta. Estas cuestiones forman parte de la idiosincrasia de 28 de noviembre, una localidad que creció a la par de su vecina Rio Turbio, separada por apenas una decena de kilómetros, algo inusual entre las extensas distancias patagónicas