En Mendoza
Este miércoles inició la Cumbre de Minería y Sostenibilidad de Mendoza (CMSM) en el hotel Hilton de Guaymallén, un evento clave para el desarrollo de la industria minera nacional. El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, se encuentra presente y fue uno de los disertantes en representación de las provincias con potencial minero, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y el crecimiento del sector.
La cumbre, que se extenderá durante tres días, reúne a líderes provinciales, empresarios, expertos en minería y representantes del mercado de capitales internacionales.
Durante la jornada de este miércoles, el gobernador Marcelo Orrego fue elegido como el primer presidente de la Mesa del Cobre por un período de un año, tras el cual la presidencia será ejercida de manera rotativa por los demás gobernadores de las provincias integrantes.
Además, se creó la Secretaría Ejecutiva Colegiada, conformada inicialmente por el ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea, y el director de Minería de Mendoza, Jerónimo Shantal. La vigencia de este órgano será la misma que la de la presidencia, con posibilidad de renovación bajo los mismos términos.
En este contexto, Orrego dijo: «Es un honor acompañarlos hoy en esta 1ª Cumbre de Minería que reafirma el compromiso de nuestras provincias y nuestro país con una minería moderna, sostenible y responsable. San Juan es, indiscutiblemente, una provincia minera por historia y por presente. El 75% de nuestras exportaciones provienen de esta actividad. Contamos con minas emblemáticas como Veladero, la más grande de Argentina, y proyectos avanzados como Hualilán, que iniciará su construcción en 2025».
El gobernador además dijo: «San Juan entiende la minería como una política de Estado, construyendo una industria robusta que respete los recursos naturales, prioriza el cuidado del agua y genera empleo», y agregó que «celebramos alianzas estratégicas como la reciente entre BHP y Lundin para proyectos como Josemaría y Filo del Sol, posicionando a San Juan dentro del Top 10 global».
«La confianza de las comunidades es esencial. La confianza se gana en gramos, pero se pierde en kilos y en San Juan hemos demostrado que es posible lograr consensos duraderos. La minería no es solo el presente, sino el futuro de nuestras provincias y de un país que apuesta por un desarrollo sostenible», cerro.
En el marco de esta cumbre, se presentaron las proyecciones de mercados como el del cobre, buenas prácticas de sostenibilidad por parte de empresas líderes, bancos y su rol en el desarrollo de la minería, actores del mercado de capitales local comentando sobre instrumentos de financiamiento e inversión.
Firma de la mesa del cobre
La Mesa del Cobre es un espacio creado a semejanza de la Mesa del Litio y surgió en Bruselas, Bélgica, por iniciativa de los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil, y de San Juan, Marcelo Orrego, en el marco de una misión comercial a la Unión Europea.
Las cinco provincias firmaron el acuerdo “Mesa del Cobre” en mayo, en el marco de la Expo San Juan Minera 2024, con el objetivo de impulsar en conjunto la industria cuprífera, ya que este será uno de los minerales más demandados a nivel global para la transición hacia energías limpias.
Esta mesa es clave para Argentina, que no produce cobre desde que la mina La Alumbrera cerró en 2018, pero tiene una cartera de proyectos que podrían posicionarla entre los principales productores globales