A través de una conferencia de prensa se dio a conocer una baja importante del turismo de cruceros a consecuencia de las tarifas portuarias; producto de estas unos 30 mil turistas menos recibiría Puerto Madryn por la cancelación de los buques.
A partir de distintas versiones de actores involucrados se dio un panorama incierto de lo que acontece en los puertos argentinos y en el caso del turismo provincial, recayendo en Puerto Madryn con el mayor impacto negativo.
Desde la Cámara de Turismo del Chubut, su presidenta, Leticia Benítez, explicó lo que estaría aconteciendo: “se están cancelando líneas de cruceros en los tres puertos principales de Argentina, que serían Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia. Esto se debe a los altos costos que tiene el ingreso y el amarre en el puerto de Buenos Aires, uno de los factores que está implicando es esta cancelación para la temporada 2025/26 de la línea de Norwegian Star”.
Asimismo, la entrevistada continuó describiendo que “hay una fórmula con la que se saca el costo que tiene cada barco y la línea de crucero se ve afectada porque se toma por el alto del barco y no por el calado. Entonces esto hace que para los cruceros sea muy alto el costo que los diferencia de lo que pasa con los barcos de carga”.
No obstante, desde este sector turístico Benítez mencionó que “se está trabajando hace bastante tiempo para que esta fórmula sea modificada, no se ha hecho, si bien el secretario de Turismo Daniel Scioli había anunciado hace unos meses que iban a tener una bonificación las líneas de cruceros para que puedan seguir viniendo, por distintos motivos hubo algunos aumentos y esto hizo que la compañía decidiera no venir la próxima temporada a la Argentina. Hoy se está trabajando entre las distintas esferas municipales y provinciales para que a nivel nacional tratar de revertir esta situación, porque el impacto para las economías regionales es muy alto”.
Mientras que Diego Pérez, quien es director de la administración portuaria en Madryn, se sumó en consonancia a este pedido: “Este tipo de viajes se planifican entre dos y cuatro años antes, necesitamos un acuerdo nacional para dar previsibilidad”, sostuvo. En cuanto a las consecuencias, advirtió que “perdimos más de 27.000 cruceristas esta temporada y se proyectan 45.000 menos para la próxima”.
Para finalizar, el director del puerto concluyó: “El futuro de la industria depende de actuar ahora, por eso debemos definir una política nacional para planificar las cancelaciones”. En ese sentido, ponderó el rol de Ignacio Torres en el sector, al afirmar que “el gobernador impulsa medidas claras para la industria”