¿Cómo tener más mano de obra para Vaca Muerta?

Juan José Carbajales brindó su visión sobre el nuevo cuello de botella en Vaca Muerta. Las claves para acompañar a la producción.

La falta de mano de obra es uno de los grandes cuellos de botella de cara al anunciado boom de Vaca Muerta. Es un tema recurrente, que aparece en charlas con referentes tanto del sindicalismo como del sector empresario. ¿ Por qué no hay más gente queriendo subirse al tren de Vaca Muerta? Un paso más atrás, ¿por qué los alumnos de secundarios no optan (masivamente) por carreras vinculadas al sector?

Juan José Carbajales, director del Instituto de Gas y Petróleo de la UBA, ensayó su propia respuesta y, en diálogo con Al final de todo (LU5), dijo: “Hay que mostrar el futuro que tienen los hidrocarburos y Vaca Muerta en particular. Si me decís ‘estoy en otra provincia’, por ahí es más difícil convencer, pero estando en Neuquén…”

“Las proyecciones son todas al alza por los próximos años, la balanza comercial este año pasó a ser superavitaria y tiene que ver con las exportaciones de hidrocarburos, hay proyectos de infraestructura, o de mejora en términos de eficiencia, de descarbonización, sustentabilidad… Y todo esto va de la mano, va a ser una de las industrias más prósperas, con lo cual por el lado del interés y de la ganancia son todas ventajas y también por las posibilidades que ofrece sobre el desarrollo de carrera. Creo que tendría que ser llamativo para los estudiantes y tendremos que poder acercarle las propuestas”, aseguró.

Y agregó: “La idea es ir adonde están ellos, a los colegios e invitarlos a las empresas, al campo que vayan a ver fierros, máquinas funcionando, equipos de perforación… Ver eso te cambia la cabeza. Nosotros, en Buenos Aires, hacemos salidas educativas, ustedes lo tienen ahí cerquita”.

“Todo va de la mano”

“Es sumamente relevante que los estudiantes neuquinos a nivel secundario y universitario conozcan las propuestas académicas que ofrecen las altas casas de estudio. Vaca Muerta hoy es una realidad que explica la mitad de la energía del país”, dijo el exsubsecretario de Hidrocarburos de Argentina (2019-2020).

En este contexto, según Carbajales, “todas las proyecciones indican que se va a duplicar la producción de petróleo y gas de acá a 2030, los proyectos ya están en marcha en materia de infraestructura, con lo cual va a seguir creciendo y sería muy oportuno poder contar con mayor un mayor aporte de capital humano, de profesionales formados”.

Hace dos o tres años, el problema era la transición energética. Hoy vemos que eso ya tiene otro cariz. Va a llegar y los hidrocarburos tienen mucho para aportar también en términos de descarbonización y de complemento con las energías renovables. Hay que mostrar a los estudiantes que todo va de la mano

Los trabajadores petroleros de boca de pozo quedaron exceptuados del impuesto a las Ganancias.

Los trabajadores petroleros de boca de pozo quedaron exceptuados del impuesto a las Ganancias.

Las propuestas

Carbajales habla de “acercar propuestas” a los estudiantes porque precisamente el instituto que dirige acaba de difundir la oferta de posgrado virtuales de la UBA para el año que viene. Actualmente, hay cursos en geociencias y reservorios, carreras de Especialización y una maestría en Oil&Gas.

“Estamos organizando una oferta complementaria de cursos cortos, más flexibles, todo se desarrolla de manera virtual. Esto es importante saberlo en Neuquén para los estudiantes o los jóvenes profesionales que ya están dando sus primeros pasos”, explicó.

Y detalló que “estamos preparando cursos en cuanto a recursos no convencionales, infraestructura, sobre GNL -que se viene a toda marcha- y luego otros cursos en materia de descarbonización, sostenibilidad, impacto de la inteligencia artificial”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *