El gobernador Alfredo Cornejo recibió con beneplácito la sentencia de la Sala 2 de la Suprema Corte de Justicia que rechazó una presentación de una comunidad supuestamente mapuche en El Sosneado, San Rafael, y convalidó el desalojo de las tierras que ocupan.

Celebro el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que ratificó la orden de desalojo de un predio de 2.000 hectáreas en El Sosneado, rechazando el recurso extraordinario presentado por una comunidad mapuche que argumentaba una supuesta posesión ancestral del lugar“, ponderó el mandatario provincial.

La sentencia se conoció este miércoles e implica el rechazo al recurso extraordinario que hizo la comunidad Lof Yanten Florido, por lo que las familias tendrán que desalojar un campo ubicado en el paraje Los Campamentos de ese distrito de San Rafael. La comunidad pedía a la Corte que revirtiera a su vez el fallo de la Cámara de Apelaciones, pero no les dio la razón.

Las comunidades habían argumentado que tenían una posesión ancestral sobre esas tierras, pero para la Corte no pudieron demostrarlo, por lo que confirmó la orden de desalojo.

Con el fallo, Cornejo revalidó la importancia de que esas tierras no sean reclamadas por comunidades que aseguran pertenecer a la cultura mapuche o se presentan como descendientes. Y que, por otro lado, la Provincia considera que son estratégicas en materia minera o petrolera.

Lo dijimos cuando el gobierno nacional anterior cedió 26.000 hectáreas a los autopercibidos mapuches, y lo repetiremos cada vez que intenten usurpar nuestras tierras, los antecedentes históricos demuestran claramente que esta comunidad no vivió nunca en Mendoza“, sostuvo el mandatario provincial.

Es la segunda noticia que el Ejecutivo festeja recientemente sobre la cuestión mapuche en Mendoza. A finales de octubre, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas comunicó que iba a revisar las concesiones de tierras a otras tres comunidades que están en litigio: el Lof Suyai Levfv y el Lof Limay Kurref, que se ubican en Los Molles, Malargüe, y el Lof El Sosneado.

El Gobierno de Mendoza avanzó con una presentación en la Corte Suprema por estas decisiones que tomó el INAI durante la gestión kirchnerista. Con otro signo político en la conducción del instituto, las medidas a favor de las comunidades se dieron vuelta y favorecieron a la Provincia.

Continuaremos defendiendo nuestras tierras con firmeza y daremos batalla en la Justicia frente a cualquier intento de apropiación ilegítima“, apuntó Cornejo.

Con todo, el fallo en la Sala 2 de la Corte fue dividido: los dos ministros más cercanos al Gobierno, Dalmiro Garay y Teresa Day, validaron la sentencia del tribunal inferior, mientras que Omar Palermo votó en disidencia