Aunque todavía hay que esperar su confirmación y aprobación a nivel nacional, el proyecto de la empresa Minas Argentinas, de invertir 1.000 de dólares para construir un gasoducto desde San Juan a Jáchal mediante el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) se vislumbra como una obra que más allá de tener como principal objetivo beneficiar a la empresa minera que ha plantado la iniciativa, proporcionará grandes beneficios a la economía de Jáchal en general.

El hecho de que un departamento como Jáchal carezca del servicio de gas natural, es motivo de una postergación en el tiempo que ha incidido en su desarrollo económico y social vinculado a la producción, el turismo y la provisión de GNC como combustible.

En la década del “90, hubo numerosos intentos por concretar la llegada del gas al departamento norteño, pero ninguno de ellos tuvo éxito. El más factible fue el de la construcción de una planta almacenadora a construirse en los alrededores de la ciudad de San José de Jáchal a donde el combustible debía ser trasladado en camiones desde San Juan. Desde esa planta estaba programada una red domiciliaria y otra destinada a las industrias que podrían beneficiarse, pero la complejidad del sistema hizo que el proyecto no prosperara.

Ahora, la idea de la empresa Minas Argentinas, propietaria del yacimiento de oro Gualcamayo, es la de hacer un gasoducto que nacerá en el departamento Pocito y que llegará a Jáchal para abastecer fundamentalmente a esta minera, pero también a otros sectores de la producción, por lo que se cree que cambiará la matriz productiva que tiene el departamento hasta ahora.

La trascendencia de la obra ha sido reconocida por todos los sectores de la comunidad que están muy entusiasmados con que se concrete a la mayor brevedad.

El rubro de las cales industriales es una de las actividades que más se espera que avancen con la llegada del gas, al igual que la posibilidad de proporcionarle mayor valor agregado a la agroindustria de la zona.

El hecho de que se pueda contar con gas natural para las viviendas particulares, las estaciones de servicios y otras dependencias de uso público masivo como las distintas dependencias municipales y de otros organismos estatales, también será un signo de avance en materia de calidad de vida.

Se calcula que en poco más de un mes ya se podrá contar con la aprobación, lo que posibilitaría avanzar en el proyecto definitivo de la obra que también implicará un importante aporte en lo laboral, ya que para la realización del gasoducto la empresa contratista generará varios puestos de trabajo.

Otro aspecto importante a destacar es que esta proyecto será el primero en la provincia mediante el sistema RIGI, por lo que es probable que será el encargado de abrir las puertas a otras tantas iniciativas similares con las que se está buscando promover el desarrollo económico en todo el país