El último estudio de Delfos combina una situación difícil con una expectativa en crecimiento. Qué imagen tienen los principales dirigentes. Qué pasaría si las elecciones fueran hoy.
La irrupción de Javier Milei, explican los especialistas, reseteó el sistema político y está cambiando la forma de comunicación y gestión que se había conocido en el país. Pero no sólo eso. También están cambiando las pautas con las que se analizaba a la sociedad.
Veamos. En la última encuesta nacional de la consultora Delfos, se realizó un profundo estudio sobre la realidad social y política del país. Y hay datos que sorprenden porque deberían ir en direcciones contrarias. O eso se supone.
Por ejemplo, una de las preguntas fue sobre economía: “Con respecto a los gastos y compromisos económicos de este mes de noviembre, ¿cuán probable es que usted tenga dificultades para afrontarlos?”.
El 62% respondió que tendría dificultades (el 39% aseguró que sería “muy probable” y un 23% “probable”), contra el 35% que sería “poco” o “nada” probable.
El porcentaje de aquellos que reconocieron que tendrían dificultades fue subiendo desde agosto, cuando había llegado al 58%.
Y hay más. “Teniendo en cuenta su situación económica familiar actual, ¿cuánto más podría usted esperar una mejora?”, fue otra de las consultas de la encuesta.
Hubo un 51% que dijo que aún podía esperar, contra un 39% que ya no puede esperar más. En ambos casos, las respuestas dan cuenta de un deterioro de la situación porque en junio pasado, la cantidad de gente que aún podía aguantar había sido del 61% y la que no, del 35%.
Pero la imagen sube…
La consecuencia lógica de esa situación haría pensar que el deterioro de las condiciones económicas harían que la imagen del presidente, en este caso Milei, sufriera un desgaste. Eso fue así entre agosto y octubre, con una suba pronunciada de la calificación negativa.
Pero en noviembre, el cambio fue notable ya que la imagen negativa bajó del 55% al 44%. Mientras que la aprobación subió del 37% al 49%.
La explicación de esta “contradicción” se encuentra, quizá, en otra de las preguntas que hizo Delfos: “¿Usted cree que la situación del país este año mejorará, seguirá o empeorará respecto del año pasado?”. Para el 47% de la población, “mejorará”.
El cambio también es grande ya que en agosto pasado, los que pensaban que mejorará llegaban al 38%.
Mientras, los que decían que “empeorará con respecto al año pasado” bajó del 52% en agosto al 44% en el último estudio.
Imagen
La imagen personal de Milei también registró un cambio de tendencia en noviembre. Según Delfos, la positiva pasó del 42% al 48% mientras que la negativa bajó del 53% al 48%. Sacando a los que piensan que es regular o no sabe, la foto es de un país partido exactamente en dos.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, es otra de las piezas del oficialismo con una posición similar a la de Milei, ya que su imagen positiva y la negativa son del 48%.
Un poco más abajo, aparece Victoria Villarruel. La vicepresidenta de la Nación tiene una imagen positiva del 46% y una negativa del 42%. En su caso, crece la regular hasta el 10%.
¿Y la oposición? Encabeza la lista Cristina Kirchner. La exvicepresidenta tiene una imagen positiva del 37%, aunque la alta está en el 56%. Y luego, Axel Kicillof, con una positiva de 41% y 52% de negativa.
Fuera del kirchnerismo, está Mauricio Macri, con 33% de positiva y 54% de negativa. Y Juan Schiaretti, que midió 23% de positiva y 36% de negativa (26% de regular y 9% no lo conoce).
Elecciones: arriba LLA
Un módulo siempre interesante es el electoral. Delfos abordó el tema con la perspectiva puesta en las elecciones legislativas que se vienen. “En 2025 serán los comicios de medio término para elegir diputados nacionales. Si fueran hoy, ¿a cuál de estas listas votaría?”, fue la pregunta.
En el estudio se presentaron tres escenarios – siempre a nivel nacional- con variantes en las combinaciones de alianzas y partidos.
Escenario 1
En la primera, la oferta proponía por separado a La Libertad Avanza, el PRO y los radicales. Además, están incluidos Unión por la Patria, la Izquierda y Hacemos por Argentina (la construcción de Schiaretti).
LLA llegó al 40,1% (en octubre había sido del 34,8%), y segundo Unión por la Patria con el 30,7% (en octubre había sido del 33,2%). Tercero el PRO, con 6,3% y cuarto la UCR con el 3,9%.
Sumados LLA, el PRO y la UCR llegaron al 50,3%.
¿Schiaretti? el 2,7% (4,9% en octubre).
Escenario 2
En este segundo escenario, se plantea la opción de una alianza entre LLA y el PRO. Esa fórmula llega a 45,6% (en octubre, había sido el 39,4%)
Segundo, Unión por la Patria, con 32,4%; y tercera la UCR con el 3,8%.
Escenario 3
En el tercer escenario, Delfos propone una alianza entre LLA, el PRO y el radicalismo. Esa propuesta mide peor que la segunda, ya que alcanza el 44,2% (en octubre era del 39%).
Le sigue Unión por la Patria, con el 32,7% (35,1%) y tercero la lista de Hacemos por Argentina, con un 4,4% (5,9%).
Preguntas polémicas
La encuesta también se metió con temas polémicos, que están siendo discutidos en la agenda pública a partir de los dichos del primer mandatario. “¿Cuán de acuerdo o en desacuerdo está usted con lo que dijo el presidente Javier Milei en estas frases?”, quiso saber la consultora que dirige Luis Dall’Aglio.
La primera frase fue: “Las amas de casa no deberían cobrar una jubilación sino una asistencia social”. El 41% dijo estar de acuerdo contra el 51% que dijo no estarlo.
La segunda: “La educación pública es un mecanismo de lavado de cerebros”. Allí, el 40% no estuvo de acuerdo pero el 54% sí.
La tercera: “La educación pública es un mecanismo de lavado de cerebros”. Con esa afirmación está de acuerdo el 24% y en desacuerdo el 64%.
La cuarta: “Muchos periodistas tienen los micrófonos ensobrados”. Allí, el 78% dijo estar de acuerdo, contra el 16% que dijo que no.
Y la quinta: “El Congreso Nacional es un nido de ratas”; frase con la que está de acuerdo el 68% frente al 28% que no lo está.
Ficha técnica
Investigación sistemática y cuantitativa, sobre indicadores vinculados a la situación política del país.
Relevamiento sobre unidades muestrales de análisis, tomadas del universo constituido por habitantes de la Argentina mayores de 18 años.
Encuesta Directa, Individual y CAWI (online).
Tamaño: 2.383 casos. Planillas individuales con interrogantes abiertos, cerrados y de múltiple opción. El relevamiento se realizó entre los días 8 y 11 de noviembre de 2024. Con una confiabilidad del 95,5% el cálculo arroja un error de muestreo de + – 2,1%.
Dirección del proyecto: Luis Dall’ Aglio.
Diseño de instrumentos y líder de proyecto: Lic. Norman Berra. Coordinación y supervisión de campo: Daniel Petoletti.
Edición de Informes: Carla Alaniz | Lic. Pablo Cano | Ignacio Dall’ Aglio