Los pueblos tienen un encanto mágico para los viajeros, más aún cuando se trata de pequeños enclaves naturales enmarcados entre montañas, sierras, lagos o ríos. Con el afán de destacar el valor de las pequeñas villas turísticas y promover los destinos rurales sustentables, la Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoció a cuatro pueblos argentinos en su lista de los Best Tourism Villages 2024.
Los pueblos fueron premiados por su combinación de belleza natural, sostenibilidad y promoción de su identidad cultural. Las localidades de Caviahue-Copahue (Neuquén), Gaiman y Trevelín (Chubut) y Villa Tulumba (Córdoba), se destacaron entre los más lindos del mundo, en el certamen que evaluó más de 260 pueblos de 60 países.
La Argentina, por medio de la Subsecretaría de Turismo de la Nación, había postulado a ocho pueblos. Anoche, en una ceremonia celebrada en Colombia, se anunciaron las 55 mejores villas turísticas del planeta y se conoció que quedaron 4 pueblos del país en el selecto listado.
En ediciones anteriores otros destinos del país como Caspalá, en Jujuy, y La Carolina, en San Luis, fueron destacados como los mejores pueblos turísticos del mundo.
¿Cuáles son los 4 pueblos de la Argentina elegidos entre los mejores del mundo?
La Argentina había postulado ocho pueblos en el concurso de la ONU: Villa Tulumba (Córdoba); Caviahue-Copahue (Neuquén), Gaiman (Chubut); Campo Ramón (Misiones), Barrancas (Jujuy) Saldungaray (Buenos Aires), Los Chacayes (Mendoza) y Urdinarrain (Entre Ríos).
Los ganadores que quedaron entre los mejores del mundo son:
- Trevelin (Chubut)
- Gaiman (Chubut)
- Caviahue- Copahue (Neuquén)
- Villa Tulumba (Córdoba)