Dirigentes ruralistas de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se reunieron con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, y con funcionarios provinciales de esas regiones ante el crecimiento exponencial de esa especie en detrimento de la producción ovina
En medio del exponencial crecimiento de los guanacos en el sur, dirigentes de la Patagonia, acompañados del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, se reunieron con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, y funcionarios provinciales para abordar esta problemática y delinear medidas de corto plazo para hacer sustentable la producción ganadera en la región, especialmente la ovina. Es el segundo encuentro por este tema que se hace. Los productores apuntan que el guanaco compiten con las ovejas por el pasto y que esto ha provocado, junto a otros factores, una disminución sensible de la población ovina.
Se discutió la urgencia de implementar una política nacional y provincial para el manejo de la fauna, en particular para regular la población de predadores y guanacos. “El Plan de Manejo Nacional fue enviado a las provincias y se espera lograr un consenso con las direcciones de fauna provinciales sobre el uso sostenible de estos recursos”, dijeron en CRA.
En diálogo con LA NACION, Castagnani comentó que se está trabajando en forma conjunta para resolver y solucionar este flagelo que afecta de manera muy importante a los ovejeros del sur. “Se está en vías de readecuar un frigorífico en Santa Cruz [trascendió que se trata del frigorífico Faimali, de Río Gallegos], para darle una veta comercial con todos los cuidados medioambientales. Porque de seguir así, se va a tornar inviable la producción ovina en la Patagonia. En esta mesa de trabajo, tanto Nación, provincias y productores están abocados a solucionar el problema. Eso rescato de estas reuniones que no quedan en la nada”, señaló.
En el encuentro se debatió también sobre un plus salarial que pagan los productores a sus empleados que tiene una gran incidencia en sus costos y solicitaron una compensación impositiva al respecto. “La idea es que ese 20% demás que tienen los sueldos de los trabajadores rurales del sur por ser zona desfavorable puedan ser desgravados impositivamente por los empleadores. Eso es posible y justo porque los sueldos al productor ganadero le representa cerca del 70% de sus costos. Sumado al flagelo del guanaco y al temporal de nieve que sufrieron este invierno y que ocasionó mermas en los rodeos, aunque no están los datos finales, de alrededor del 30% [de pérdidas]”, describió.
Para el dirigente ruralista, con estas dos “cuestiones más urgentes” se va a llegar a buen puerto en el corto plazo. “Para fin de año debe estar algo más definido para que se pueda implementar a principios de 2025. Con el tema faena de guanacos, el frigorífico ya está adecuando su infraestructura para comenzar a trabajar en los próximos meses. Y, una vez que esté en el mercado, el producto se va a comercializar porque mercado hay para todo. Con el tema del plus salarial sería acordar detalles con las provincias patagónicas. Ese es el camino. Hay muy buena predisposición de todas las partes para solucionar estos problemas, no hay un diálogo de sordos, sino todo lo contrario ”, indicó.
Otros temas
Por otro lado, se habló de mantener y reforzar la barrera fitosanitaria, donde los productores remarcaron “la importancia de asegurar el financiamiento para la logística de la barrera sanitaria, cuya operatividad requiere $1400 millones que deberán ser cubiertos por las provincias, mientras que el Estado nacional se hará cargo de los $6400 millones destinados a los salarios del personal”.
Además, en la reunión, la dirigencia ruralista pidió establecer un dólar unificado para el sector, porque la diferencia cambiaria “ha causado pérdidas de aproximadamente US$300 millones en las últimas cuatro zafras, afectando el capital de trabajo de los productores patagónicos”.
Una cuestión de importancia para los ganaderos es que el Gobierno y las provincias continúen fortaleciendo los programas vigentes como el Prolana para los ovinos y Mohair para los caprinos, porque “impulsan la producción, comercialización y protección ambiental en la región”.
Entre los dirigentes patagónicos estaban César Guatti, de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santa Cruz (FIAS); Daniel Lavayen, Nora Lavayen y Luis Sacco por Río Negro; Diego Braun, de Tierra del Fuego; Héctor Bizet, de la Asociación Rural de Villalonga; Gastón Scheffel, de la Asociación Rural de Carmen de Patagones; Maximiliano Knull, de la Sociedad Rural de Neuquén; y Norberto Tabaré Bassi, secretario de Ganadería de Río Negro.