Un comienzo de semana bastante complicado.
Esto ya lo había anticipado, meses atrás, el ministro de Economía Luis Caputo, al revelar que la prohibición venía de un pedido estricto del Presidente. Grande fue la sorpresa que, en medio de todo ese listado figuran dos empresas de Salta, conocidas por todos los habitantes de la provincia: EDESA y Aguas del Norte.
EDESA y Aguas del Norte, en la mira
Entre los municipios que se vieron afectados por el cobro de las tasas municipales figuran: Salta, Tartagal, San Lorenzo, Ciudad del Milagro, San Alfonso, Villa Luján. También aparece 20 de Febrero, El Tipa, entre otros.
Cuando esta medida se dio a conocer, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Salta, Juan Manuel Chalabe, dijo: “Nos dejan una situación complicada. Es una comodidad para el contribuyente poder pagar los impuestos municipales en las boletas de la luz”.
En otro tramo de sus declaraciones, afirmaba en ese entonces: “La situación afecta a los gobernadores y afecta a los intendentes, sin duda, y va a afectar a la gente”. Lo cierto es que ahora ya pesa sobre el municipio capitalino una imputación por no cumplir con lo que se dictó desde Nación.
Pasos a seguir
Las actuaciones corresponden a facturas con vencimiento posterior al 11 de octubre, cuando entró en vigencia la resolución 267/2024. Que determinó la prohibición de incluir en las facturas conceptos indebidos.
Según lo expresado, la autoridad de aplicación continuará con la instrucción de sumarios para los próximos vencimientos de noviembre y diciembre. A partir de esto ¿Qué deben hacer las empresas afectadas?
A partir de recibir la notificación, las empresas tendrán cinco días hábiles para hacer su descargo. Cumplido ese plazo la Secretaría de Industria y Comercio sancionará a las empresas que no cumplieron la norma, de acuerdo a lo previsto por la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, que en su artículo 47, inciso b, contempla multas de hasta 2130 millones de pesos.