La última edición de detrás de las noticias contó con la presencia del vicegobernador, Alberto Bernis, y el ministro de Gobierno, Normando Álvarez García
En la última edición de Detrás de las Noticias, el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis, y el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García, abordaron la situación política y económica de la provincia, haciendo foco en los ajustes presupuestarios y la relación entre la provincia y el gobierno nacional. Destacaron la importancia de las políticas públicas en tiempos de crisis.
Al inicio de la entrevista, el vicegobernador Bernis afirmó que en la provincia “hubo ajustes”, y resaltó que “no significó echar a nadie, sino ajustes en los gastos corrientes del Estado”.
En ese sentido, aclaró que se había emitido un decreto que establecía restricciones en los gastos corrientes. Destacó además que a pesar de las quitas por parte del Gobierno nacional, la provincia pudo afrontar los fondos educativos y de salud, aunque reconoció que “siempre hay más por hacer”. “Se generaron políticas públicas que ayudaron a paliar la situación económica gracias al ajuste del estado”, agregó, subrayando que “muchas veces se gasta más de lo que se necesita”.
Por su parte, el ministro Álvarez García se refirió a las obras públicas y las necesidades financieras de la provincia. Habló sobre la buena relación entre Provincia y Nación, mencionando que en el último encuentro entre el gobernador Sadir y el presidente Milei, “hablaron de todo”.
Señaló también una caída en la participación de fondos nacionales, especialmente en el ámbito educativo. “El gobierno nacional quitó el fondo a los docentes, y la provincia lo volvió a dejar. Son fondos que son necesarios e importantes”, remarcó.
El ministro también destacó el papel de Jujuy y las provincias del norte en el desarrollo del litio. “Nuestras provincias están poniendo fuertemente el hombro con el litio, que gran parte se la queda la Nación por las regalías”, advirtió.
En cuanto a obras de infraestructura, mencionó que hay posibilidades de firmar por toda la Ruta Nacional 34, hasta Pampa Blanca, y resaltó que el Gobierno provincial está asfaltando todas las rutas provinciales, con el apoyo de empresas locales.
Cambiando de tema, y respecto a las quejas de los docentes por la supuesta falta de diálogo con el Gobierno, el vicegobernador Bernis opinó que “los docentes no tienen toda la razón; la mayoría de los gremios acataron”, haciendo referencia al ofrecimiento de aumento salarial del 4% en dos tramos. Reconoció que los aumentos son escasos, pero defendió los esfuerzos realizados: “Se adelantó y duplicó el bono. No le estamos pagando un gran sueldo, pero se sigue manteniendo esa fuente de trabajo”, resaltó.
A su vez, en relación a la ley de coparticipación, Bernis explicó que se está trabajando con el Poder Ejecutivo. “Jujuy va a tener, tal como lo prometió el gobernador, una ley que no significa que los municipios van a recibir más plata, sino que se va a coparticipar en fundamento con distintos ítems”, explicó y destacó que se está discutiendo ampliamente sobre el federalismo y la necesidad de que “la Nación devuelva a las provincias lo que les debe”.
Finalmente, Álvarez García abordó la situación geopolítica actual, y mencionó que Argentina no es una prioridad para EE. UU. y expresó la esperanza de que Trump “nos mire bien, porque tiene mucho peso en todo”. Ambos funcionarios coincidieron en que, a pesar de los desafíos, Jujuy cuenta con un equipo de trabajo sólido que busca avanzar en la obtención de recursos y mejorar la situación de la provincia en el contexto nacional.
“Es una situación geopolítica muy difícil”, señaló y consideró que el Gobierno nacional, “va a tener que afinar mucho la política exterior porque hay cosas muy importantes para el resto del mundo, y sobre todo para nuestros aliados”. “Sea quien sea, que nos vaya bien a los argentinos”, cerró