San Juan y los 15 minutos: llamativa categoría que la asemeja a Viena, Milán o Paris
San Juan cumple con un concepto urbano que solo tienen un selecto grupo de ciudades del mundo. Qué es y cuáles están en el listado.
El análisis indica que sería necesario reubicar una gran parte de los servicios existentes o incorporar nuevas instalaciones en la mayoría de las ciudades para que alcancen este estatus, lo que sería inviable actualmente.
Este modelo urbano de planificación promueve una mayor eficiencia y equidad, favoreciendo un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente. Los ciudadanos pueden acceder a las principales necesidades diarias en un máximo de 15 minutos a pie o en bicicleta.
El estudio clasifica los servicios esenciales en nueve categorías: actividades al aire libre, educación, compras, alimentación, transporte, cultura, ejercicio físico, servicios públicos y salud.
El centro de investigación Complexity Science Hub y la Universidad Sapienza de Italia reveló que muchas ciudades europeas presentan altos niveles de accesibilidad, y Viena, Zúrich, Milán y Paris son un claro ejemplo. Allí los tiempos de acceso oscilan entre los cinco o seis minutos a pie, o tres o cuatro minutos en bici.
Sin embargo, ciudades en América del Norte, África y partes de Asia muestran tiempos considerablemente más largos para acceder a estos servicios.
En Argentina
La mayoría de las ciudades argentinas están lejos de cumplir con el modelo urbano de «ciudades de 15 minutos. Buenos Aires por ejemplo requirió un promedio de 18,57 minutos a pie para acceder a los servicios básicos, mientras que en bicicleta se necesitaron 7,58 minutos.
Otras ciudades como el Gran Mendoza, San Miguel de Tucumán y La Rioja presentaron tiempos aún más prolongados, superando los 19 minutos a pie en algunos casos, lo que las aleja de la categoría de ciudades de 15 minutos.
Dentro de las excepciones argentinas, el mapa ubica a San Juan, seguida de Rosario, Resistencia y Corrientes, que alcanzaron el estatus deseado, con un promedio de 14 minutos a pie y 6 en bicicleta. En particular, Viedma se destaca como un ejemplo a seguir dentro del territorio argentino, ya que se necesitaron solo 8 minutos caminando y 4 en bicicleta.
En San Juan el uso de la bicicleta se ha extendido mucho, tanto para estudiantes como para trabajadores.