Gobernador Claudio Vidal: “Nación adeuda a Santa Cruz alrededor de 61 mil millones de pesos”

BALANCE DE GESTIÓN

A once meses de asumir el mando político de Santa Cruz, Vidal hizo una radiografía de la actualidad. Régimen jubilatorio, inversiones, producción y trabajo. La relación con China, educación pública. Qué dijo de YCRT, represas y cómo golpea la baja de ingresos económicos.

De izq. a der.: Gustavo Martínez, Claudio Vidal y Pablo Gordillo Arriagada. FOTO: GOBIERNO
Por La Opinión Austral

once meses de asumir la gobernación de Santa Cruz, Claudio Vidal, realizó un balance de la desafiante gestión que le toca transitar para dar las respuestas que demanda la sociedad.

En “Radio Energía” habló de puntos centrales de su administración: atraer inversiones directas al sector productivo, la relación con el gobierno de Javier Milei y la baja de recursos económicos, el desarrollo de infraestructura, además de la educación pública, el sistema de salud, el régimen provincial de jubilaciones. También YCRT, y la agenda bilateral con China. Apuesta al trabajo y la producción para alcanzar la soberanía económica mediante la atracción de inversiones para dejar atrás el Estado como generador de puestos de trabajo.

Relación bilateral

El reciente viaje al gigante asiático fue una clara apuesta al desarrollo de una agenda bilateral con China.

“No hay sueño de progreso posible sin inversiones estratégicas para el futuro productivo de Santa Cruz”, “años anteriores las políticas generaban dependencia, esta administración tiene una mirada desarrollista, orientada hacia la industrialización“, marcó.

Precisó que su Gobierno completó las gestiones necesarias para atraer inversiones, “Santa Cruz es rica en recursos, pero históricamente no se generó valor agregado, fue por falta de políticas de control”, analizó. “La decisión de este Gobierno es desarrollar la provincia y para eso necesitamos inversiones“, señaló.

El contacto con China está enfocado en el desarrollo de otras alternativas que permitan dejar de depender del Estado. “En Santa Cruz somos 377 mil personas y prácticamente 92 mil dependen del Estado, es alarmante. Necesitamos desarrollarnos”, “el Estado recauda menos por coparticipación de Nación y por recaudación propia ante la baja inversión de YPF y los yacimientos ya son maduros”.

Los preacuerdos tienen una mirada desarrollista, es decir apuntan a la “producción a gran escala. Esto no es solo para Santa Cruz, sino para abastecer a todo el país y a países hermanos“. Empresarios chinos tienen interés en producción de cable a ese nivel y podrían instalarse en este distrito para fabricar, además, indumentaria, mientras que otros están con la mirada puesta en Palermo Aike.

También buscan desarrollar plantas pesqueras y fortalecer la capacidad ociosa que hay en suelo santacruceño. “Esto será trabajo con salario digno“, “es un fortalecimiento para los santacruceños”.

“Somos una provincia con petróleo, no una provincia petrolera. Para ser petroleros tenemos que trabajar en el valor agregado, lo mismo que con la actividad minera que le deja 3% de regalías. Hoy con pérdida de regalías, pero durante muchos años generamos el 50% de la producción de oro y plata“, resaltó.

Se esperanzó con alcanzar estos objetivos ya que es un Gobierno que viene del sector productivo provincial, “llegó el momento que Santa Cruz se desarrolle“.

vidal-francos-casa-rosada-392El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en Casa Rosada.

Economía

Acentuó -como ya lo hizo anteriormente- que la Provincia enfrenta un escenario complejo en lo económico ante la baja de recursos de Nación y recaudación propia.

“Vivimos momentos tristes en Argentina”, “la oposición cuando es oficialismo le echa la culpa a otros Gobiernos. Miremos como está Santa Cruz a pesar de los fuertes ingresos económicos que tuvo por coparticipación nacional y la cantidad de ATN que llegaban” en las administraciones anteriores.

Provincia recibe muchos menos recursos, hacemos lo que podemos para salir adelante”, “con el FONID perdimos $ 13.500 millones”, “con obra pública paralizada $ 35 mil millones, en programas de salud -provincia se hace cargo- más de $ 300 millones, además de $ 500 millones en programas de asistencia“.

Hizo un apartado y expresó que su compromiso con los trabajadores del Estado: “Mientras yo sea gobernador, la Caja Previsional se queda en la provincia” aseguró.

Hay más. “En transporte $ 300 millones en pérdida, $ 7 mil millones en la Caja de Previsión Social ante la falta de aportes nacionales pero el Estado provincial se hace cargo”, al igual que “el subsidio al gas y a la luz, además del gran déficit con el que dejaron Distrigas. Todas las empresas del Estado fueron entregadas con déficit, sin embargo hablan y critican”.

“Para que el Estado pueda sostener estos compromisosnecesitamos generar ingresos. No es opción crear más impuestos o aumentar las cargas sobre los ciudadanos” explicó. “Nuestra apuesta es clara: desarrollar la provincia, generar empleo genuino fortalecer el sector productivo. La base de una economía sólida siempre será la producción, y esa es la senda que vamos a seguir”.

Además, señaló que Santa Cruz es la provincia argentina es la que más retrocedió en el envío de recursos nacionales. “Tenemos un estimativo que reclamamos a Nación, El Estado Nacional tiene una deuda con Santa Cruz de $ 61 mil millones, discutimos y entendemos la situación del país, son muchos los problemas en Argentina desde hace muchos años, es la triste realidad que enfrentamos y trabajamos para salir adelante”.

WhatsApp-Image-2024-04-06-at-23.09.01Vidal, con la carpeta de YCRT que le entregó al presidente Javier Milei. FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL

Energía

Otro de los tópicos abordados fue el complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz e YCRT, ambos proyectos productivos que cuentan con la capacidad de dar energía al país.

De las represas, el gobernador valoró que “fue clave el viaje, nos reunimos con todo el directorio, el presidente y el CEO de Gezhouba, una de las empresas más importantes de las empresas que conforman China”

En las negociaciones lograron “llegar a un acuerdo en el que nos comprometimos, mediante un convenio, a resguardar la seguridad de los trabajadores en el lugar y a proteger la obra con la Policía Provincial“. En este marco, agregó que “estamos hablando con Nación para definir qué se puede hacer“.

Vidal explicó que solo resta alcanzar el acuerdo final entre ChinaArgentina Santa Cruz para poner en marcha esta obra, con un estimado de inicio entre mediados de diciembre y principios de enero.

“Si todo sale bien, esperamos poder comenzar en los primeros días de diciembre, pero hasta el momento, nosotros hicimos todo lo que nos correspondía; ahora la discusión está en manos de Nación. Por lo que tengo entendido, las conversaciones están avanzadas, y es fundamental, porque necesitamos reactivar esta obra que representa 2.300 puestos de trabajo, 2.300 familias”

En otro orden, dijo que YCRT está “encaminada” y que existen interesados en retomar la compra de carbón en grandes volúmenes. Sin embargo, aclaró que existen dos desafíos importantes: falta de tecnología en los circuitos de extracción y producción, y carencias en el sistema de transporte. “Necesitamos más trenes para llevar el carbón a puntos de exportación, como Punta Loyola” explicó.

China juega un rol clave en ese escenario con su tecnología lo que permitirá “abaratar los costos de producción y podríamos ser más competitivos en el mercado internacional, logrando reducir el precio de venta del carbón”.

YCRT está ubicada en un lugar de paso fronterizo, un punto estratégico para la provincia y de gran importancia para el país. Además, esta empresa es el sustento de las comunidades de 28 de Noviembre y Río Turbio”, remarcó y recordó que, desde el inicio de su gestión, aclaró que estaba a favor de la continuidad de la empresa, y que, “pese a las críticas y confusiones que intentaron sembrar, trabajamos para mantenerla operativa. Gracias a nuestro trabajo y a la gestión que llevamos adelante con el nuevo interventor, Pavel Gordillo, hoy se abren un montón de oportunidades para YCRT y las localidades que dependen de ella”.

claudio-vidal-recorrio-escuelas-en-pico-trncado-denuncio-abandono-1-1-728x485El Gobernador recorriendo un establecimiento escolar de Pico Truncado. FOTO: GOBIERNO.

Educación

Uno de los desafíos al cierre de año de Provincia es alcanzar un acuerdo salarial con los docentes, tendientes a que los alumnos permanezcan en las aulas. Los docentes presionan con huelgas en medio de las negociaciones

“Este año, con una inflación proyectada del 127,44%, la paritaria docente que hemos propuesto supera el 189%. Este es un dato importante, certero y real”, precisó.

Señaló que entiende que el sector docente aún enfrenta dificultades y explicó que esto se debe a años de políticas de congelamiento y ajuste salarial en gestiones anteriores, que dejaron a los docentes de Santa Cruz con salarios por debajo de la media nacional. “En el 2021, la paritaria docente fue del 49%, mientras que la inflación llegó al 52%. En el 2022, la inflación en la Patagonia fue de casi 94 puntos y la paritaria docente fue de solo 78%“, detalló.

Más adelante, no dejó de lado la labor realizada para mejorar las condiciones de infraestructura y mantenimiento. “Estamos desarrollando planes de mantenimiento para las escuelas porque creemos en la educación pública. Comenzamos nuestra gestión con escuelas que prácticamente no tenían calefacción ni circuitos eléctricos en funcionamiento”, agregó.

Más adelante, hizo un llamado a la responsabilidad y al compromiso de todos los sectores de la comunidad educativa. “El gobierno cumple, y como cumple, ahora el gobierno también exige que nuestros hijos tengan clases“, afirmó.

Claudio-Vidal-gente-casa-de-gobierno-reunion-con-ycrt-LDF_5319-728x484

Administración

En otro orden, dijo públicamente que trabaja para el equilibrio de las finanzas del Estado. “Si alguien está esperando que yo endeude la provincia, no lo voy a hacer. Bajo ningún punto de vista”, aseguró. “Hemos demostrado ser responsables en la administración de los recursos públicos, dejamos de solicitar el descubierto y cancelamos deudas”.

“Si no hubiéramos cancelado la deuda, hubiéramos tenido menos margen para invertir en las obras que la provincia necesita, sobre todo ahora que Nación ha paralizado gran parte de las obras públicas”, destacó.

Reconoció que la situación no es fácil, pero insistió en que su gobierno trabaja cada día para “sacar a Santa Cruz adelante” siempre con la premisa de construir una provincia menos dependiente del Estado y más orientada hacia la producción y el desarrollo.

En respuesta a estas limitaciones, el gobierno provincial ha impulsado convenios de colaboración con los municipios, y ha dotado al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) de un rol protagónico en la ejecución de proyectos de infraestructura. “El IDUV tendrá un papel importante en la construcción de obras con mano de obra propia, lo que permitirá reducir los costos y optimizar los recursos de la provincia”. El Gobernador sabe sobre el impacto de la paralización de la obra pública en la provincia y el pais.

“Esta provincia va a cambiar y va a ser para bien”. “Con tiempo y con trabajo, Santa Cruz vivirá una realidad distinta“, finalizó.

De esta manera, Claudio Vidal contó a los santacruceños y santacruceñas sobre los desafíos que enfrenta a diario la gestión que lleva adelante en un contexto de país en el que el achique del gasto es moneda corriente a pesar del impacto social. El desafío está abierto y el tiempo será el que muestre los resultados de las gestiones actuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *