Alcides Haure destacó la recuperación que mostraron los campos tras las lluvias. Si bien las precipitaciones no fueron sobresalientes, estuvieron en un rango que ayudó a recomponer el perfil de humedad. El panorama es positivo tanto para quienes apostaron a la ganadería como para los que sembraron.
En los últimos tiempos, hablar de producción y el clima en la zona era encontrar variados inconvenientes relacionados con la sequía, pero en la actualidad y teniendo en cuenta un nuevo aniversario de la localidad, Stroeder y la zona de influencia, por primera vez en mucho tiempo llega con el ánimo bien alto.
“El año pasado hablamos de pérdidas importantes, prácticamente sin cosechas. En esta temporada, si bien no ha llovido en gran cantidad, porque en el mejor de los casos van 350 o 370 milímetros en el año, sí han sido lluvias puntuales y han hecho que la zona responda con toda la nobleza que tiene nuestra tierra”, sentenció Alcides Haure, referente de Federación Agraria Argentina Filial Stroeder.
«Por eso por estas semanas, al menos en Stroeder y su zona de influencia, hablamos de un panorama totalmente diferente al que se presentó en esta misma fecha de 2023», añadió el dirigente ruralista.
En este sentido, confirmó que los campos naturales se están reponiendo muy bien en cuanto a la carga de pasturas, mientras que los cultivos de trigo, avena o cebada han evolucionado de “manera increíble” y se está con perspectivas de una muy buena cosecha.
“La tranquilidad que da llegar a los campos y ver la hacienda en buenas condiciones es incomparable. El buen clima responde desde lo económico, pero al mismo tiempo desde lo anímico, porque cambia el estado de todos en el pueblo ”, aseveró Haure.
Por otra parte, si bien reconoció que el productor siembra mucho menos trigo o avena que antes, ya que se vuelca más a la ganadería, este año se advirtieron algunos cambios.
«Vemos que la gente se animó un poco más a apostar por la agricultura y aquel que lo hizo tiene muy buenos trigos», subrayó.
“La chacra siempre funciona, para el pequeño y mediano productor hoy no sirve poner los huevos en una misma canasta. Hay que tener un poco de hacienda, un poco de granos; esto ayuda muchísimo a su economía”, destacó.
El grano, añadió, más allá que valga un poco más o un poco menos, “hace de caja de ahorro del pequeño y mediano productor.
“Tener un grano en el silo es muy pero muy importante, debido a que la hacienda, en la mayoría de los casos, si bien hoy ha pasado ser producción primaria en muchos establecimientos, ha sido un complemento. Mientras que el cereal siempre es vendible, porque un animal puede no estar gordo o falta para el destete, en cambio el cereal en el silo siempre está a mano”, aseveró Haure.
Respecto al futuro, reiteró que hay trigos muy buenos lo que vislumbra un panorama inmejorable, “aunque siempre hay que ser cautos con alguna helada tardía y algún calor desmedido, pero de todas maneras el ánimo es muy bueno para la parte cerealera”.
“También hay muy buenas avenas, algunas ya se cortaron para hacer rollos, otras con intenciones de cosecha con recolección, por eso reitero que las expectativas son muy buenas”, concluyó.
Siempre hay que mirar al cielo, muchas veces sin respuesta, pero este año el vecino de Stroeder y su zona podrá festejar un nuevo aniversario de vida con el ánimo diferente, centrado en un buen panorama productivo, rueda que motoriza la economía del lugar