El ministro de Minería de la provincia Marcelo Murúahizo un balance del sector en lo que va del año y habló sobre el pedido del gobernador Raúl Jalil de considerar la expansión minera hacia el cobre.

Al respecto, Murúa dijo que todos los que participan de la industria minera ya sea en el sector público o privado, saben que “un proyecto metalífero es entre 8 y 10 veces un proyecto de litio.

«Con un proyecto metalífero que podamos poner en marcha, sería superior a todos los proyectos de litio actuales activos en Catamarca”, expresó a TVEO.

Y ejemplificó con el caso de MARA y el proyecto Diablillo (en Salta), cuyas tierras se denominan Cerro Bayo en Catamarca. Con este último, quieren entrar en un esquema similar al de POSCO dado que «es un proyecto de muy buenas características y que pasa (…) por un proceso de recuperación de las acciones soberanas que la provincia había declinado hace mucho tiempo”, explicó.

Por su parte, remarcó que a pesar de ser “un año complejo”, la actividad minera mantuvo los niveles“En algunos casos los avances de ciertos proyectos se ralentizaron, pero los niveles de insumo y empleo catamarqueño proporcionalmente crecieron y pudimos desarrollar más proveedores, mejorar algunos, potenciar, generar mejores capacidades”, señaló.

También habló sobre las nuevas herramientas que se sumaron a las tarjetas del Banco Nación y el Banco Macro, como los créditos para el desarrollo de proveedores de CAPRESCA y el Fondo de Garantía de Catamarca que ayudan a mejorar la capacidad de crédito de algunos proveedores.

“Son herramientas que tenemos, que usamos y que permitieron que se desarrolle la actividad”. Marcelo Murúa.

Y destacó otras acciones público privadas, además de las capacitaciones a través del Ministerio de Trabajo o las políticas del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo.

Sobre el RIGI, comentó que es un esquema de beneficios que mejora la situación de quien estaba pensando o decidiendo invertir en Catamarca.

“En todas las etapas del proceso minero tenemos proveedores catamarqueños bien capacitados, pero si la actividad crece un poco como nosotros queremos que lo haga, probablemente los proveedores locales se vean superados y por eso el pedido del Gobernador de que inviertan más gente de la provincia”. Marcelo Murúa, ministro de Minería de la provincia.

“En el caso particular de la minería, los proyectos que seguramente adherirán serán los que ya vienen trabajando en la provincia y en el que algunos componentes de sus expansiones o de su cambio de etapa (por ejemplo de exploración a explotación) se harán en el marco del RIGI”, expresó y recordó que deben adherirse en un plazo de dos años.

En este sentido dijo que el factor más preponderante es el empleo e insumos mineros aún por encima de las regalías “que comparado con lo otro es muy inferior y nunca es lo más importante”.

“Para nosotros lo más importante es el desarrollo de la economía en general”, manifestó.

Río Los patos

Sobre el estudio de impacto ambiental en el proyecto de Río los Patos, explicó que no hay una forma de trabajo estandarizada y que llevará un tiempo de análisis entre la Secretaría de Minería en conjunto con el CFI que financia el estudio, para generar la mejor metodología de trabajo.

Pero aseguró que hubo una articulación «lo más abierta posible con todos los actores que intervienen en esta actividad» y se generó «un término de referencia para la contratación» que ya empezó a aplicarse.

«La conclusión de este estudio será una conclusión teórica sobre impacto acumulativo». Marcelo Murúa

«Cuando el proceso esté en una primera fase de presentación de resultados también tendrá una validación en las comunidades en las cuales se está generando el estudio a finde que tengan pleno conocimiento (…) y generen validación, corrección o ampliación», apuntó.

Y explicó que previamente habían llevado a cabo un estudio sobre este río, «pero la Corte planteó que se realice con un tipo de modalidad más completa». fm-open.com.ar